Divide a los capitalinos uso de cubrebocas

En tanto que algunos lo llevan hasta en espacios abiertos, otros se lo ponen a medias o de plano ya ni lo utilizan

El uso del cubrebocas tiene divididos a los capitalinos. Algunos no olvidan que la pandemia no ha terminado y aun en espacios abiertos lo utilizan, pues se sienten m√°s seguros; otros lo portan mal o de plano ya ni lo usan.

Isabela Eber, originaria de Estados Unidos, visita nuestro país desde hace cuatro meses y es una de las muchas personas que este diario identificó, durante un recorrido por el Parque México, que utilizan el cubrebocas aunque estén conviviendo en un espacio abierto.

Afirm√≥ que mantiene su uso porque no ha contra√≠do Covid-19 y ‚Äúm√°s vale prevenir‚ÄĚ. ‚ÄúEn Estados Unidos estuvo muy dura la enfermedad y hay que seguirse cuidando‚ÄĚ, acot√≥.

En tanto, Ramshy Karlli, quien también frecuenta ese parque de la Condesa para pasear a su mascota, aseguró que lo seguirá utilizando aun cuando los gobiernos federal y capitalino recomienden que en espacios abiertos se puede dejar de usarlo.

Dijo que con el cubrebocas se siente m√°s segura y as√≠ se protegen ella y su familia, pues los contagios a√ļn est√°n presentes. Refiere que considerar√≠a dejar de usarlo hasta que la Organizaci√≥n Mundial de la Salud (OMS) lo recomendara; sin embargo, ella calcula que ‚Äúel cubrebocas lleg√≥ para quedarse‚ÄĚ.

Pero en el transporte p√ļblico no es la misma historia. En un recorrido realizado de San √Āngel a Metro Barranca del Muerto se pudo observar que algunos usuarios portan la mascarilla en la mano, a la altura de la barbilla o solamente cubren su boca, mientras que otros hasta llevan doble cubrebocas y careta, especialmente los adultos mayores.

‚ÄúSe puede colocar su tapabocas, no est√° permitido no tenerlo‚ÄĚ, le dijo un polic√≠a auxiliar de la estaci√≥n Tacubaya a un usuario. Una vez dentro del vag√≥n algunos se lo quitan para comer o beber, e incluso hasta para hablar por tel√©fono.

¬°Aguas con los rebrotes!

Al respecto, el epidemiol√≥gico de la Facultad de Medicina de la UNAM, Rodrigo Ibarra, dijo que retirar el cubrebocas es una medida ‚Äúapresurada‚ÄĚ, ya que a√ļn no se ha terminado la pandemia y no se ha vacunado al 100% de la poblaci√≥n proyectada, que es hasta los 14 a√Īos de edad.

‚ÄúEs una medida que a√ļn no se debe de implementar porque hay un rezago a√ļn en municipios y alcald√≠as de la vacunaci√≥n; es una medida r√°pida y apresurada, ya que a√ļn no se termina la pandemia. La historia siempre nos debe ense√Īar; en un principio se dec√≠a que no era necesario, pero en otros pa√≠ses ya lo utilizaban y era una obligaci√≥n. Claro que vamos en una tendencia a la baja, pero a√ļn falta‚ÄĚ, insisti√≥.

Rodrigo Ibarra comentó que una vez que se alcancen tasas altas o por arriba del 85% a nivel nacional de la vacunación se puede analizar el retirar el cubrebocas, ya que recordó que esta es una medida sanitaria para evitar contagios, mientras que la vacunación es para que la enfermedad de Covid-19 sea con menor intensidad.

‚ÄúQuitarlo podr√≠a traer rebrotes y, ¬°aguas!, pues entonces tendr√≠amos que regresar al tema de los sem√°foros‚ÄĚ, dijo, y a√Īadi√≥ que se debe aplicar el uso correcto del cubrebocas tapando nariz y boca y cambi√°ndolo peri√≥dicamente, entre cada ocho horas, en caso de que sean quir√ļrgicos.

En la Zona Rosa son pocos los temerarios que dejaron el cubrebocas para otra ocasión. En realidad, la mayoría de las personas que transitan por calles de la colonia Juárez y las inmediaciones de la Glorieta de los Insurgentes se apega al uso de la mascarilla, a pesar de seguir en semáforo en color verde.

Sobre Liverpool nadie baja la guardia. En Amberes, una zona donde hay cafés y bares, algunos aventurados pasan sin cubrebocas o lo bajan cuando dan una calada a su cigarro antes de finalizar su horario de comida. Sobre la calle de Florencia también se observó el uso del cubrebocas, aunque algunos extranjeros eran los que rompían con las normas, pues prescindían de él.

Registra el país 155 muertes Covid

La Secretar√≠a de Salud (Ssa) inform√≥ que ayer se registraron 155 muertes por Covid-19, lo que acumul√≥ 322 mil 432 fallecimientos por la enfermedad. Agreg√≥ que hay 3 mil 658 nuevos contagios, lo que sum√≥ 5 millones 643 mil 963 casos totales. 

Indicó que la ocupación hospitalaria se redujo 96% con relación al punto más alto de enero de 2021.

Comparte este artículo
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*


fourteen − eleven =