Dispara Gobierno gasto en Tren Maya y Dos Bocas

Cd. de México (Reforma).- Al cierre del tercer trimestre, el Gobierno federal elevó en 71.2 por ciento el presupuesto autorizado para el Tren Maya para este año.

Aunque en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2022 se le aprobaron 62 mil 942 millones de pesos a este proyecto, al cierre de septiembre se reportó una modificación a 91 mil 388 millones de pesos, 28 mil 396 millones de pesos más, de acuerdo con un análisis del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP).

Del monto modificado, al cierre de septiembre pasado ya se ejercieron 88 mil 457 millones de pesos, un avance financiero anual de 96.8 por ciento, mientras que el avance físico del proyecto fue de 71.2 por ciento.

El Tren Maya tenga una longitud de aproximadamente mil 500 kilómetros y pasará por Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, con 21 estaciones que contarán con polos de desarrollo.

En el análisis, el CEFP menciona que durante el ejercicio 2022 se identificaron tres proyectos adicionales relacionados al Tren Maya que, aunque tampoco contaron con presupuesto aprobado, sí ejercieron recursos de enero a septiembre pasados.

El primero fue el de “Estudios de preinversión para la construcción de vía ferroviaria del Tren Maya“, al que se destinaron 77 millones de pesos. Adicionalmente, los “Estudios de preinversión para la construcción de polos de desarrollo a lo largo de la ruta del Tren Maya” requirieron 15 millones de pesos, en tanto que para el “Programa de adquisiciones para las reubicaciones de asentamientos humanos en el derecho de vía del proyecto Tren Maya” se gastaron 17 millones 100 mil pesos.

Por otro lado, el Gobierno federal destinó a la Refinería Olmeca, en Dos Bocas, Tabasco, 142 por ciento más recursos de los que inicialmente se le habían aprobado para el ejercicio de este año, de acuerdo con el CEFP.

Para este año fueron aprobados 45 mil millones de pesos para la coordinación de la política energética en hidrocarburos, que contempla la construcción de dicho proyecto; sin embargo en el tercer trimestre de este año se registró una modificación para incrementarlo a un total de 109 mil 708 millones de pesos.

Al cierre de septiembre pasado, esta ampliación de recursos ya se había ejercido en su totalidad, por lo que a Dos Bocas podrían asignarle más recursos en lo que resta del año. En tanto, para el año entrante están contemplados 47 mil 200 millones de pesos para continuar con la obra de esta refinería.

Comparte este artículo
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*


three × four =