Diputados definen ruta para elegir 4 consejeros electorales

ARISTEGUI.- La Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados aprobó la tarde del lunes un acuerdo que marca la ruta legislativa para elegir a nuevos consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE).

Los cuatro funcionarios electorales que concluyen sus funciones en abril de 2023 son: el consejero presidente, Lorenzo Córdova Vianello, así como los consejeros Adriana Margarita Favela Herrera, José Roberto Ruiz Saldaña y Ciro Murayama Rendón.

El primer paso consiste en instalar el Comité Técnico de Evaluación. Dicha tarea deberá llevarse a cabo entre los próximos 15 y 21 de diciembre, para que la inscripción del registro de los candidatos que aspiren a ocupar los cargos de consejeros se lleve a cabo entre el 9 y 20 de enero de 2023, y la evaluación de sus perfiles pueda comenzar el 23 de enero.

Será hasta el 22 de marzo cuando el comité envíe a la Jucopo la lista de aspirantes, y sus integrantes tendrán hasta el 27 de ese mismo mes para turnar su propia lista a la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, y se pueda votar en el Pleno el 28 de marzo. 

En caso de que no alcancen la votación calificada de las dos terceras partes de los diputados, la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados convocará a sesión del Pleno para el 30 de marzo para elegir a los consejeros electorales mediante insaculación.

Si el Pleno de la cámara bajo no lleva a cabo la insaculación en el pleno, entonces la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados remitirá las listas elaboradas por el Comité Técnico de Evaluación ante el Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para que lleve a cabo el sorteo.

El Comité debe estar conformado por representantes propuestos por el Instituto Nacional de Transparencia (INAI) y la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), mientras que la Jucopo designará a tres integrantes más.

Comparte este artículo
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*


1 × four =