Despliegan más de 2 mil militares en estados tras ataques y ‘narcobloqueos’

MILENIO.- La respuesta militar a la violenta jornada de narcobloqueos y ataques, registrada entre el 9 y 14 de agosto, es el despliegue de 2 mil 600 elementos militares, entre Fuerzas Especiales, Fusileros Paracaidistas, cuerpos de infantería del Ejército Mexicano y Guardias Nacionales adicionales, para apoyar en las tareas de seguridad en Jalisco, Guanajuato, Chihuahua, Michoacán, Baja California y Zacatecas.

Jalisco y Guanajuato, con casi la mitad de refuerzos

Un día después de que se registraran por lo menos ocho narcobloqueos en diferentes puntos de Jalisco, el 10 de agosto se sumaron a las tareas de vigilancia 200 elementos de fuerzas especiales, 200 paracaidistas y 350 elementos de un batallón de infantería.

La Fuerza de Tarea para Jalisco también contempla mil elementos que pertenecen a la Guardia Nacional, sin embargo, éstos fueron posicionados a Guanajuato, entidad que también presentó una jornada roja.

Luis Valentín Iglesias Solórzano, general brigadier diplomado del Estado mayor dijo a Telediario Jalisco que se pondrá mayor atención en los municipios de Zapopan, Tlajomulco y el Salto, aunque también en la zona metropolitana.

Hacia finales de julio, por lo menos 12 mil 547 elementos federales custodiaban el estado, de los cuales 461 corresponden a la Secretaría de Marina (Semar), 6 mil 11 del Ejército Mexicano, y 6 mil 785 de la Guardia Nacional.

A Guanajuato fueron trasladados mil elementos de la Guardia Nacional desde Jalisco, con lo que suma una presencia de aproximadamente 7 mil oficiales de seguridad federal, que se han distribuido principalmente en municipios como Celaya, Villagrán, Cortázar, Salamanca, Apaseo el Grande y el Alto.

Tan sólo en esta entidad, el 9 de agosto fueron incendiados 28 comercios y 19 vehículos, según cifras oficiales. 

A Juárez, 600 paracaidistas

La quema de tiendas y vehículos por integrantes el crimen organizado provocó la movilización de 600 elementos del grupo de paracaidistas del Ejército Mexicano, que fueron enviados a Ciudad Juárez, Chihuahua.

Al respecto, la gobernadora María Eugenia Campos Galván justificó el incremento del estado de fuerza en Juárez “con el único objetivo de garantizar la paz y tranquilidad de esa zona del estado”.

Durante la jornada del 11 de agosto, en Chihuahua se registraron 14 lesionados, dos inmuebles dañados y dos vehículos calcinados.

Los nuevos elementos se suman a los 5 mil 600 elementos de fuerzas federales encargados ya de la seguridad en la región: 300 de la tarea fuerza regional, 4 mil 865 elementos del Ejército, y 796 de la Guardia Nacional.

A Baja California, 600 elementos más

En una ceremonia simbólica, llegaron este martes al aeropuerto de Tijuana 200 elementos de Fuerzas Especiales en apoyo al Mando Territorial en Baja California, que se suman a los 300 que habían llegado el sábado 13.

Además, fueron desplegados 100 elementos del Ejército Mexicano en Ensenada, con las órdenes de intensificar los patrullajes y reconocimientos terrestres, así como para coordinarse con las autoridades de los tres niveles de gobierno y disponer de grúas para remover posibles bloqueos.

En total, serían 5 mil 661 elementos entre Ejército y Guardia Nacional para el estado y 3 mil 184 elementos para vigilar la ciudad de Tijuana, según dijo el general Homero Blanco durante la llegada de quienes “permanecerán el tiempo que sea necesario para garantizar la seguridad”.

A estos elementos se le suma la presencia del personal de la Marina Armada desplegado en Playas de Tijuana (cuatro vehículos y 60 elementos), Rosarito (cuatro vehículos y 60 elementos) y Ensenada (un helicóptero, ocho vehículos, dos Embarcaciones, 100 elementos).

En la jornada del 12 de agosto, fueron incendiados 25 vehículos; 15 en Tijuana, tres en Mexicali, dos en Tecate, tres en Rosarito y dos en Ensenada.

Para el día 15, según la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), se logró ubicar en dos domicilios diferentes a un grupo de personas relacionadas con los hechos violentos, deteniendo en flagrancia delictiva a siete individuos en posesión de 900 gramos de posible metanfetamina, dos armas de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas, tres vehículos y diverso numerario.

Michoacán con infantería y paracaidistas

Tras la detención de 167 integrantes de Pueblos Unidos, que pretendían confrontarse con miembros del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), fueron desplegados 500 elementos de infantería y fusileros paracaidistas del Ejército Mexicano, quienes integran la Fuerza de Tarea Conjunta México para inhibir las actividades delictivas.

A esta operación se le suma la participación de la Fuerza Aérea Mexicana con cuatro aeronaves, dos de ellas procedentes de Santa Lucía, una de Zapopan y otra más de Acapulco, Guerrero; así como 270 elementos en apoyo del personal de la Guardia Nacional y de la 21 zona de Morelia llegaron otros 200.

Adscritos a la Comandancia de la 21a. Zona Militar con sede en Morelia, el despliegue se realiza en coordinación con elementos de la Guardia Nacional, Guardia Civil, Fiscalía General del Estado, así como autoridades municipales.

Michocán cuenta con un estado de fuerza de 4 mil 737 elementos del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos; mil 755 de la Secretaría de Marina y 6 mil 171 de la Guardia Nacional.

Zacatecas, el menor apoyo

A bordo de 26 vehículos arribaron este martes 160 efectivos del Cuarto Batallón de Fuerzas Especiales de Temamatla a Zacatecas, entidad que apenas ingresó a la lista de entidades con alerta de viaje por el gobierno de Estados Unidos.

Las comandancias de la 5 Región Militar y de la 11 Zona Militar en Zacatecas, a cargo del General de Brigada Hugo Pedroza, dio a conocer que se apoyarán los esfuerzos de los tres órdenes de gobierno para brindar un ambiente de tranquilidad, paz y seguridad en beneficio de todo el estado.

Actualmente, en la entidad se cuenta con mil 744 elementos del Ejército Mexicano y mil 644 de la Guardia Nacional, haciendo un total de 3 mil 388 elementos operativos.

Comparte este artículo
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*


ten − three =