Designa Corte a nueva consejera, tras 4 rondas de votación

Cd. de México (Reforma).- La Suprema Corte de Justicia eligió hoy a la magistrada Lilia Mónica López Benítez como nueva integrante del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), luego de una complicada votación que requirió cuatro rondas y una discusión privada entre los Ministros.

López Benítez es la primera mujer designada por la Corte para ocupar uno de los tres lugares del Poder Judicial de la Federación en el CJF desde noviembre de 2014, cuando fue elegida Rosa Elena González Tirado.

La Corte no alcanzó los ocho votos necesarios para el nombramiento en las primeras tres rondas, por lo que el Presidente Arturo Zaldívar decretó un receso para una discusión en privado.

Esta situación ya se había presentado en noviembre de 2006, cuando luego de cinco rondas, un grupo de cuatro ministros insistía en seguir votando por el entonces magistrado Jorge Pardo, lo que llevó a una discusión privada que, en la sexta ronda, permitió destrabar el nombramiento en favor de Óscar Vázquez.

Ahora, en la primera ronda, López Benítez empató con Rosa María Temblador con cinco votos cada una, por uno para Marisol Castañeda.

En la segunda y tercera rondas, ya sin Castañeda, López Benítez solo tuvo seis y siete votos, lo que llevó a Zaldívar a decretar el receso, que duró 19 minutos, luego del cual finalmente se lograron nueve votos.

El CJF ha estado funcionando con solo cinco de sus siete miembros desde diciembre pasado, tras concluir el periodo del magistrado Jorge Cruz Ramos, a quien reemplazará López Benítez, y la elección de Loretta Ortiz Ahlf como ministra de la Corte.

La vacante que dejó Ortiz Ahlf en el CJF es una de las dos que corresponden al Senado, que aun no ha hecho el nombramiento.

López Benítez tiene una carrera de más de treinta años en el PJF, donde ha sido magistrada de circuito desde hace 22 años, además de haber ocupado la Secretaria Ejecutiva de Vigilancia, Información y Evaluación del CJF durante la Presidencia del Ministro Guillermo Ortiz Mayagoitia.

La mayor parte de la carrera de la magistrada ha sido en la materia penal. Es autora de varios libros, y se doctoró en 2005 con la tesis La Protección a Testigos en el Derecho Penal Mexicano.

“Urgen sentencias que se construyan desde el pensamiento crítico, claro, breve y metodológica, par hace efectivo el acceso a la justicia, la trasparencia y la rendición de cuentas”, dijo López Benítez en su comparecencia ante la Corte.

Recordó que 74 por ciento de los más de mil 500 juzgadores federales son hombres, por lo que siguen siendo necesarias medidas para impulsar la equidad de género.

También sugirió crear una unidad encargada de consolidar la reforma que estableció juicios orales mercantiles a nivel federal, tal como ha hecho el CJF para implementar las reformas penal y laboral.

Es probable que, una vez en el CJF, López Benítez participara en las comisiones de Carrera Judicial y de Vigilancia, donde tendría que haber tres consejeros, pero por las vacantes, actualmente solo hay uno en cada una.

El CJF es el órgano de administración y disciplina que supervisa a los más de 800 tribunales y juzgados federales de todo el País.

Comparte este artículo
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*


eighteen + 8 =