Descubren una cueva ceremonial maya de 2 mil 300 años en Yucatán

(National Geographic / Notimex).- Especialistas del Centro del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) Yucatán, dieron a conocer el hallazgo de una cueva denominada “Múusench’een”. Esta forma parte de un antiguo asentamiento precolombino, al que se le ha dado uso como sitio ceremonial desde hace unos dos mil 300 años.

“El antiguo asentamiento data del periodo preclásico medio-superior y está oculto entre dos antiguas ciudades mayas del oriente del estado”, declaró Víctor Castillo Borges, el líder del proyecto de exploración, a Notimex .

El asentamiento, en Yucatán, consiste en dos edificios que han resistido el paso del tiempo. Por otro lado hay uno más dentro de un cenote contiguo. Ahí se hallaron cinco entierros.

Los hallazgos indican que muy probablemente esos entierros corresponden a personajes importantes que ocuparon la zona en diferentes épocas.

De hecho, la cueva aún cumple con la función primordial. Esto es porque todavía dota a los sacerdotes mayas de agua “virgen” del cenote, para la realización de ceremonias rituales.

Comparte este artículo
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Sé el primero en comentar

Dejar un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*


17 + 13 =