Descartan riesgo en aplicación de vacunas contra influenza y covid-19 al mismo tiempo

MILENIO.- La Secretaría de Salud acordó aplicar de manera simultánea las vacunas contra la influenza estacional y el covid-19, pues “no disminuye la inmunogenicidad ni seguridad de ambas”.

La Secretaría de Salud acordó aplicar de manera simultánea las vacunas contra la influenza estacional y el covid-19, pues “no disminuye la inmunogenicidad ni seguridad de ambas” entre los grupos objetivo e, incluso, podrá suministrarse en el mismo brazo a embarazadas de 12 años y más, población de 12 a 59 años con comorbilidades, así como adultos mayores.

“Las personas de 12 años y más que pertenezcan al grupo objetivo de vacunación contra influenza y que aún no hayan recibido vacuna contra covid-19 podrán recibirlas de forma simultánea y lo más pronto posible”, señalan los lineamientos de influenza estacional, cuya campaña arranca el 3 de noviembre.

“Ambas vacunas podrán aplicarse en la región deltoidea del mismo brazo, con 2.5 centímetros de distancia entre ambas punciones”.

Se instalará un puesto de vacunación contra la influenza dentro de los módulos de vacunación covid, pero el personal que inmunice contra la primera no podrá inyectar también la del coronavirus.

En el caso de las personas que ya tienen esquemas completos de vacunación anticovid, recibirán el biológico contra la influenza en las unidades de salud más cercanas.

Ponen plazo

Claudia Irene Gámez Galindo, secretaria en funciones de jueza del juzgado Séptimo de Distrito en el Estado de México, advirtió a la Secretaría de Salud que si en un plazo de cinco días hábiles a partir de su notificación no actualizan la Política Nacional de Vacunación para incluir a menores de 12 a 18 años en el esquema de inoculación contra el covid-19 denunciará por desacato ante la Fiscalía General de la República.

Galindo, quien el pasado 7 de octubre otorgó la suspensión definitiva con efectos generales que ordena incluir a los menores de 18 años en la vacunación, dijo que si las autoridades sanitarias continúan negándose a recibir notificaciones judiciales se tendrá por hecha la notificación respectiva.

La juzgadora mencionó que la suspensión colectiva no tiene el efecto de vacunar inmediatamente a todos los menores de ese rango de edad, sino que se actualice y/o adicione la política de vacunación para considerarlos dentro de la temporalidad que establece el punto cinco de la logística de la estrategia (julio de 2021 a marzo de 2022) con Pfizer.

Comparte este artículo
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Sé el primero en comentar

Dejar un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*


20 − seven =