Denuncian que candidata a presidenta del Colegio de Notarios falseó datos para ser notaria

ARISTEGUI.- En entrevista en Aristegui en Vivo, cuatro notarios acusan al actual líder del gremio de actuar con parcialidad durante la elección, ya que promueve el voto a favor de la candidata Guadalupe Díaz Carranza, quien habría falseado información para convertirse en notaria, días antes del terminar el gobierno de José Murat.

A días de la elección para la presidencia del Consejo Directivo del Colegio Nacional del Notariado Mexicano, integrantes denunciaron que una de las candidatas al puesto violó los requisitos de Ley del Notariado para el Estado de Oaxaca para recibir el nombramiento de notaria.

Se trata de Guadalupe Díaz Carranza, notaria 83 del estado de Oaxaca, quien se enfrentará el próximo 12 de noviembre a Nicolás Maluf Malof, notario 13 del Estado de México.

En entrevista para Aristegui en Vivo, los miembros del colegio acusaron que Díaz Carranza usó documentos falsos para su nombramiento como notaria en 2004, pues aseguraron que en ese entonces no cumplía con los requisitos de edad ni con el tiempo requerido de residencia en el estado de Oaxaca.

José Eugenio Castañeda, notario 211 de la Ciudad de México, resaltó que por primera vez en la historia del Colegio se postula una mujer para presidirlo, sin embargo, indicó que Díaz Carranza tiene una trayectoria irregular, la cual no había salido a la luz anteriormente, sino hasta ahora que son tiempos de elección.

“Por primera vez en la historia contiende una mujer, lo cual sería muy digno de reconocimiento, pero desgraciadamente han suscitado una serie de situaciones y se ha venido filtrando una cantidad de información que nos lleva a cuestionar la legitimidad de esa candidatura“, dijo.

Advirtió que desde el inicio hubo “golpes bajos”, pero atribuyó a que era parte de la campaña rumbo a la presidencia. Por otro lado dijo que él no está contra ella ni a favor del candidato Nicolás Maluf Maloff, “ni siquiera los conozco”, dijo.

Guadalupe Díaz Carranza fue nombrada notaria el 16 de noviembre de 2004 por el entonces gobernador José Murat.

De acuerdo con su acta de nacimiento, la notaria nació en 1976, para la fecha de su nombramiento tenía 28 años a pesar de que uno de los requeridos para el nombramiento era haber cumplido 35 años.

Ana Cecilia Thomas Moreno, titular de la Notaría 2 en Playas de Rosarito, Baja California, dijo no conocer a Díaz Carranza y defendió su postura a favor de la candidatura de Maluf Maloff para presidir el Colegio.

“El notario Nicolás Maluf Malof es una persona que se ha destacado or toda su trayectoria“, dijo.

Juan Carlos Barrón, notario Público 27 en San Luis Potosí, afirmó que Guadalupe Díaz no acreditó el requisito de 35 años para ser nombrada notaria, cuando en realidad tenía 28. Añadió que incumplió el tiempo de residencia en Oaxaca, ya que ella estudió en Puebla.

De acuerdo con la fracción III del artículo 12 de la Ley del Notariado para el estado de Oaxaca, que estaba vigente en 2004, el candidato o candidata a notario debía tener residencia residencia en el Estado no menor de cinco años. Guadalupe Díaz Carranza no cumplía con el requisito, pues terminó la carrera en 2001 y se recibió en 2002, hasta entonces suponen que vivía en Puebla. 

Aseguró que tampoco cumplió el requisito de ejercicio profesional como licenciada en Derecho por cinco años, cuando solo tenía dos.

Carlos Barrón denunció la complicidad del actual presidente del Colegio Nacional del Notariado Mexicano, Guillermo Escamilla, cuya actuación la calificó de facciosa, parcial y no objetiva.

Gabriela Puente García, titular de la Notaría Pública 60 de León, Guanajuato, expresó que en dos meses de campaña Díaz ha visitado muchos foros donde se ha “victimizado” y denunciado que en el Colegio se ejerce violencia de género en su contra. Dijo que esta exposición mediática es injusta e indebida. Agregó que presentó un escrito a la Junta de Decanos del Colegio y a Guillermo Escamilla alertando esta situación.

“Esto no es una cuestión de género, es cuestión de legitimidad, de transparencia y honorabilidad”, aseveró.

Los cuatro notarios apuntaron que Díaz Carranza ha “buscado el cobijo de altas autoridades” como la senadora Olga Sánchez Cordero; y el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, para apuntalar su candidatura, la cual dijeron, debe retirarse por el bien del Colegio de Notarios.

El 12 de noviembre notarios y notarias de todo el país elegirán a su nueva o nuevo dirigente durante la elección que se realizarán en Monterrey, Nuevo León, luego que Guillermo Escamilla Narváez concluya su bienio en diciembre próximo.

Para competir por la presidencia del Colegio  se inscribieron dos planillas, encabezadas por:  Nicolás Maluf Malof, notario 13 del Estado de México, con residencia en Tlalnepantla y por  Guadalupe Díaz Carranza, notaria 83 del estado de Oaxaca.

Comparte este artículo
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*


fourteen − ten =