Demócratas de EEUU solicitaron a Biden proteger a periodistas mexicanos ante ola de asesinatos

A través de una carta, solicitaron la revisión de un programa financiado por Washington destinado a proteger a los comunicadores

INFOBAE.- Un grupo de congresistas del Partido Demócrata envió una carta al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, en la que solicitó revisar un programa financiado por Washington destinado a proteger a los periodistas mexicanos, gremio que ha sido azotado por una ola de homicidios que se mantienen en la impunidad.

De acuerdo con el portal Axios, la carta encabezada por los representantes estadounidenses Joaquín Castro, Raúl M. Grijalva y Jesús “Chuy” García, fue firmada por otros 11 miembros del Congreso y enviada la noche del lunes al Departamento de Estado y a la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), dijo el vocero de Castro.

Según lo reportado por Axios, los legisladores demócratas exigieron que el Departamento de Estado brinde información sobre cómo planea promover la protección de periodistas y defensores de derechos humanos.A través de una carta, los congresistas de EEUU solicitaron la revisión de un programa financiado por Washington destinado a proteger a los comunicadores mexicanos. (Foto: cortesía congresista Joaquín Castro)A través de una carta, los congresistas de EEUU solicitaron la revisión de un programa financiado por Washington destinado a proteger a los comunicadores mexicanos. (Foto: cortesía congresista Joaquín Castro)

También quieren un análisis de los programas financiados por Estados Unidos, incluido el Mecanismo de Protección para Defensores de Derechos Humanos y Periodistas, que proporciona guardaespaldas y otras medidas de seguridad a los comunicadores mexicanos que enfrentan amenazas.

En el texto enviado al presidente Biden, los congresistas destacaron que en octubre de 2020, la Cámara de Diputados mexicana eliminó el financiamiento independiente al Mecanismo de Protección, al tiempo que destacó el argumento del presidente López Obrador de que debía ser “totalmente autónomo”.

Por su parte y a través de un comunicado, el congresista Joaquín Castro destacó: “a medida que la Cumbre de las Américas continúa durante la semana, insto a la administración de Biden a trabajar con nuestros socios mexicanos para hacer justicia a las familias de los desaparecidos y asegurar que la prensa mexicana pueda operar libremente y sin miedo”, enfatizó en el texto.

Axios resaltó que a pesar de que no está claro cuántos fondos recibe actualmente el programa, los documentos muestran que USAID le asignó alrededor de 25 millones de dólares (USD) y capacitaciones sobre la reforma judicial entre 2014 y 2018. Hasta el momento, más de mil 400 personas se encuentran bajo la protección del mecanismo.Todas las mañanas en tu correo: suscríbete al newsletter de Infobae México Foto: cortesía congresista Joaquín Castro (EEUU)Foto: cortesía congresista Joaquín Castro (EEUU)

Sin embargo, desde que Andrés Manuel López Obrador tomó posesión como presidente de la República en diciembre de 2018, han sido asesinados 55 periodistas en México, con lo cual rebasó los datos registrados en la mitad del sexenio de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.

Según informes de la Secretaría de Gobernación (Segob), 252 trabajadores de la prensa han sido ejecutados desde diciembre de 2006 hasta este 8 de marzo de 2022. De ellos, 220 fueron hombres y 32 mujeres. Sin embargo, al comparar tres años particulares de las dos últimas administraciones con la del actual mandatario, la cifra se ha rebasado.

En lo que va de este 2022, 11 periodistas mexicanos han sido asesinados y todos los resultados de las “investigaciones” realizadas por las autoridades, han descartado que los crímenes estén relacionados de manera directa con sus actividad profesional.FOTO: ANDREA MURCIA /CUARTOSCURO/ARCHIVOFOTO: ANDREA MURCIA /CUARTOSCURO/ARCHIVO

Ante la crisis de violencia e inseguridad que vive el gremio periodístico, las y los trabajadores han exigido al gobierno federal mexicano atender la situación. Como parte de la respuesta de las autoridades, se estableció el compromiso de crear un programa de Seguridad Social para periodistas independientes, en el que tanto corresponsales como redactores por honorarios podrían ser acreedores de dicho programa.

“Se ha tomado la decisión de destinar un porcentaje del presupuesto del gasto de publicidad para apoyar a periodistas que trabajan por cuenta propia”, adelantó el presidente Andrés Manuel López Obrador durante la conferencia matutina de este martes 7 de junio.

Ahí se detalló los criterios y requisitos de selección para poder ser elegible para ingresar al censo y seguridad social de periodistas independientes:(Foto: Cuartoscuro)(Foto: Cuartoscuro)

– No contar con un contrato o ser parte de una empresa

-CURP

-Número de Seguridad Social

-RFC y e.firma

-Curriculum Vitae

Las y los aspirantes deberán haber trabajado en un medio de comunicación (ya sea radio, televisión, prensa escrita o plataforma especializada en periodismo), contar con evidencia del trabajo realizado y publicado en los últimos 12 meses como periodista por cuenta propia.

A la par se solicita una carta con firma autógrafa de la autoría del trabajo realizado, es decir, Los periodistas interesados tendrán que declarar que los trabajos proporcionados son de autoría propia y que no se encuentran bajo ningún proceso con motivo de plagio.

El Comité del programa está conformado por los periodistas Enrique Galván Ochoa, Fernanda Tapia, José Reveles, Nancy Flores y Rubén Villalpando Moreno. Dicha agrupación definió criterios de incorporación e integró el censo de personas trabajadores por cuenta propia.

La plataforma en la que se podrán registrar los periodistas que deseen acceder al beneficio es : http://imss.gob.mx/periodistas-por-cuenta-propia; para ingresar se requiere del RFC y la e.firma.

Comparte este artículo
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*


2 × 1 =