Define voto el rumbo

Cd. de México (Reforma).- Un nuevo equilibrio en el Congreso federal y el mapa político del País están en juego este domingo.

La mitad de los gobernadores, 78 por ciento de alcaldes y 30 congresos estatales serán renovados en una jornada inédita, acompañada de circunstancias particulares como la pandemia de Covid que, si bien va a la baja, mantiene su alto riesgo de contagio y muerte; asimismo, con campañas con incidentes violentos desde amenazas hasta asesinatos de ciudadanos y contendientes.

Más de 93 millones de mexicanos están citados a participar en la renovación de 20 mil 417 cargos públicos en todo el País.

A nivel nacional, la mirada está puesta en la correlación de fuerzas que tendrá la nueva Cámara de Diputados, donde se definirán las reformas de la segunda parte del sexenio y los próximos tres paquetes económicos del Gobierno federal.

Actualmente Morena tiene 253 diputados, lo que le da la mayoría simple, suficiente para ganar votaciones presupuestales. También tiene una ajustada mayoría para reformas constitucionales, si suma los diputados de sus aliados: el PT (47), el PES (21), el PVEM (11) y algunos sin partido, lo que le permite tener las dos terceras partes de los votos.

Según el INE, 224 legisladores buscan la reelección, de los cuales 85 son postulados por la coalición Juntos Haremos Historia (JHH), 63 por Morena, 7 por PVEM, 5 por PT y 4 por PES.

De acuerdo con este registro, de ganar, el 73 por ciento de los que aspiran a repetir en una curul serían leales a la 4T.

En las urnas, la disputa es entre las coaliciones de Morena, PVEM y PT frente a Va por México, del PRI, PAN y PRD, y Movimiento Ciudadano, que decidió ir solo.

Va por México informó que también constituirá una alianza legislativa con el propósito de quitarle la mayoría a Morena. La elección puede darle más poder al partido en el Gobierno o restárselo.

Acusaciones sobre desvío de recursos, corrupción, ocultamiento de bienes, vínculos con el crimen y compra de candidaturas, estuvieron presentes en campañas.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador intervino abiertamente desde sus mañaneras y acusó la entrega de tarjetas con promesa de apoyos económicos en Nuevo León y Jalisco.

Difundió la entrega de apoyos de su Administración y puso en duda el papel del INE, lo que obligó a decretar medidas de prevención para evitar intervención de autoridades en el proceso electoral.

Según las mediciones al término de las campañas, se prevé un cambio en la cromática geopolítica del País y está abierta la posibilidad de alternancia partidista en prácticamente las 15 gubernaturas que están en juego.

Los 15 estados que renovarán gubernaturas concentran un gasto anual de 711 mil millones de pesos.

A ese monto se suman cerca de 14 mil millones de pesos de gasto que controlan las legislaturas locales, más de 8 mil millones de pesos de la Cámara de Diputados y los 130 mil millones de pesos solo de los municipios del Edomex y Jalisco, así como las alcaldías de la CDMX.

Esas 15 entidades concentran más de 6 billones del PIB, alrededor del 30 por ciento a nivel nacional y su población es de casi 40 millones de habitantes.

Las autoridades electorales implementaron un protocolo sanitario para 162 mil casillas, que prohíbe a los electores presentarse sin cubrebocas y obliga a un millón 400 mil funcionarios de casilla a sanitizar con frecuencia.

Las calles estarán patrulladas este día por elementos de la Guardia Nacional, mientras que al menos 3 mil 300 integrantes de las Fuerzas Armadas resguardarán la papelería electoral en las juntas distritales federales.

Llegó el día para votar y decidir.

Comparte este artículo
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Sé el primero en comentar

Dejar un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*


ten + 9 =