
Cd. de México (Reforma).- El Presidente Andrés Manuel López Obrador defendió el acuerdo presidencial que permite que se siga construyendo el Tren Maya sin que haya Manifestación de Impacto Ambiental (MIA), pues afirmó que es legal y está validado por la autoridad judicial.
“El acuerdo lo suscribí porque tenemos que avanzar y ellos lo que quieren es que no hagamos nada, no me estoy chupando el dedo, entonces si no emito el acuerdo, pues nos paran por completo, eso es lo que ellos quieren”, sostuvo.
“A ellos no les importa que se quede inversión tirada, que es dinero del pueblo, yo tengo que cuidar eso, para eso me eligieron, para defender los intereses de pueblo”, agregó en su conferencia mañanera.
El 22 de noviembre de 2021, López Obrador publicó un Acuerdo que declara de interés público y seguridad nacional la realización de proyectos y obras a cargo del Gobierno federal asociados a infraestructura de distintos sectores como comunicaciones, hídrico, turístico y vías férreas.
REFORMA publicó ayer que el Tramo 5 del Tren Maya, que va de Cancún a Tulum y atraviesa una parte de la selva en Quintana Roo, avanza sin contar con Manifestación de Impacto Ambiental (MIA).
La Secretaria de Medio Ambiente, María Luisa Albores, confirmó que el llamado “decretazo” ha permitido que la obra no se detenga, pero que los estudios y permisos ambientales son “provisionales”, a diferencia de los Tramos 1, 2 y 3, que ya tienen manifiestos definitivos.
“Dicen: ‘es que no hay permiso’, la famosa MIA, lo que es el impacto ambiental, parte del permiso, digo, del acuerdo, fue para que se tuviese el tiempo y se hicieran bien las cosas porque nadie quiere, nadie, destruir el medio ambiente”, recalcó.
“A lo mejor ellos sí, pero nosotros llevamos años luchando por la naturaleza, luchando por las causas justas, luchando por la justicia y ese acuerdo está validado por la autoridad judicial, por la Suprema Corte, es legal”.
Tras reiterar que detrás de la oposición al Tren Maya están pseudoambientalistas pagados por empresas, López Obrador insistió en que los amparos se concentran en el tramo 5 porque ahí “está el dinero”.
“Y es muy evidente, repito, ¿dónde está el conflicto, dónde están los amparos? Donde está el dinero, a ver, pon otra vez el plano, si son mil 550 kilómetros de vías férreas, es como de aquí precisamente a Cancún o por allá, mil 500, es aquí, nada más, de todo”, explicó mientras mostraba un mapa.
“A ver, reto a los expertos, economistas, ambientalistas, ¿dónde hay más dinero de toda la ruta, dónde está el dinero? Aquí, (señala Cancún), ahhh, pero ahí está Calica y ya vamos a hablar de Calica y ahí está Xcaret, y ya vamos a hablar de Xcaret”.
Cuestionado sobre el avance de las obras y la determinación de un juez federal de frenar temporalmente la construcción de la totalidad del Tramo 5 del Tren Maya, el Jefe del Ejecutivo afirmó que están en tiempo y refrendó la meta de echarlo a andar en diciembre de 2023.
“Tenemos tiempo porque afortunadamente se decidió que se dividiera el tramo, este tramo, o todos, son más de 200 kilómetros, este otro 200, también más, hasta aquí, hasta Calkiní, 200; de Calkiní hasta Izamal son como 160, es otro tramo, este es el más grande, como de casi 300 hasta Cancún”, detalló.
“Pero de Cancún a Tulum son 100, 120, y lo dividimos, aquí (en el 5 Norte) está el Grupo México y aquí están los ingenieros militares (5 Sur), porque ya sabíamos, había mucho tiburón por acá, este, hasta acá, hasta Chetumal, 200, y este a Escárcega de nuevo, 200, o sea, sabemos y no vamos a dar un paso atrás”.
Leave a Reply