De Tijuana a Mérida, inicia aplicación de dosis en todo el país

Enfermeras y doctores que atienden a contagiados son los primeros en recibir el biológico.

De Tijuana a Mérida, pasando por La Paz, Culiacán, Hermosillo, Reynosa, Zapopan, Aguascalientes, Pachuca, Morelia, Puebla, Iguala, Villahermosa, Cancún y Chiapas, entre otras ciudades de todo el país, ayer inició la vacunación contra el Covid-19, a nivel nacional, entre personal de Salud que está en la primera línea de lucha en esta pandemia.

A lo largo de la jornada, miles de vacunas de Pfizer-BioNTech se aplicaron desde temprana hora directamente en los hospitales a personal médico.

Algunos expresaron su esperanza de que esta medida sea el primer paso hacia el final de la pandemia, mientras que otros manifestaron su preocupación ante la posibilidad de experimentar efectos secundarios. En todos los casos debieron esperar media hora, tras la inyección, para vigilar que éstos no se presentaran.

“Es miedo a las reacciones que puedan ocurrir, pero realmente también tenemos que crear cierta inmunidad en nuestro cuerpo para ver qué reacción tiene”, afirmó Sandra Luz Díaz, enfermera que trabaja en la atención de pacientes Covid en Morelos y que desde hace unas semanas está asignada a Terapia Intensiva.

“La vacuna es una esperanza para que en un corto plazo disminuya la incidencia de casos… No hay que tenerle miedo”, externó el doctor José Arturo Collelmo Fregoso, del Hospital General del ISSSTE Dr. Fernando Ocaranza de Hermosillo, Sonora, donde recibió la vacuna.

En Hidalgo se esperaba vacunar a 9 mil 750 trabajadores del sector Salud. El biológico llegó a los hospitales Covid-19 de Pachuca, Actopan, Apan, Huejutla, Ixmiquilpan, Tula, Tulancingo, así como Zacualtipán.

En Sinaloa, la enfermera Daniela Castro Hernández, de 25 años, quien trabaja en el Hospital de la Mujer, fue la primera en la entidad en recibir la vacuna, y se esperaba aplicar la dosis a otros 9 mil 750 trabajadores.

En Colima, la enfermera Cecilia Castañeda fue la primera en ser inmunizada y con ella inició la campaña de tres días para aplicar 4 mil 975 dosis. En Guanajuato, el opeativo de vacunación se llevó a cabo en 58 hospitales.

En Guadalajara, la jornada inició en el Hospital General de Occidente, en Zapopan. Los primeros en recibir el biológico fueron David Díaz Santana, de 66 años, jefe de Epidemiología del hospital, y Melissa Zapiaín Sánchez, de 37 años, médico del área Covid.

Se preveía aplicar más de 24 mil vacunas en Jalisco.

En Aguascalientes, la doctora Susana Gabriela Roque Hernández fue la primera en recibir una de las 4 mil 875 dosis que llegaron la noche del martes al estado.

En la frontera norte, en el Hospital Regional de Alta Especialidad Victoria, en Tamaulipas, la primera persona en ser inmunizada fue el jefe de Unidad de Cuidados Intensivos, José Antonio Villalobos Silva: “Esta vacuna es una esperanza para el mundo y es de gran importancia para poder continuar con la batalla”, dijo.

En Quintana Roo, la aplicación de la vacuna inició simultáneamente en 14 hospitales en los municipios de Chetumal, Cancún, Carrillo Puerto, Bacalar, Cozumel y Playa del Carmen.

La vacunación también inició en Oaxaca, Veracruz, San Luis Potosí, Tabasco, Chihuahua, Tlaxcala, Guerrero y Zacatecas.

Comparte este artículo
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Sé el primero en comentar

Dejar un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*


three + 14 =