De depresión a huracán: éstas son las fases de un ciclón tropical

MILENIO.- Para la temporada 2022 se pronostica el desarrollo de 30 a 40 ciclones tropicales en el país; cada uno puede pasar por cuatro etapas, de acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), y aquí te decimos cuáles son.

Se espera que la temporada de ciclones, que comenzó el 15 de mayo, sea activa, principalmente en el Océano Atlántico, informó la coordinadora general del SMN, Alejandra Méndez Girón.

Etapas de evolución de los ciclones

Un ciclón tropical puede desarrollar cuatro etapas: perturbación tropical, depresión tropical, tormenta tropical y huracán, de acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional.

Perturbación tropical

Es una zona de inestabilidad atmosférica, la cual propicia la generación de vientos convergentes y cuya organización eventual provoca el desarrollo de una depresión tropical.

Depresión tropical

Los vientos se incrementan en la superficie, producto de la existencia de una zona de baja presión, y alcanzan una velocidad sostenida menor o igual a 62 kilómetros por hora.

Tormenta tropical

El incremento continuo de los vientos provoca que estos alcancen velocidades sostenidas entre los 63 y 118 kilómetros por hora. Las nubes se distribuyen en forma de espiral. Cuando el ciclón alcanza esta intensidad se le asigna un nombre preestablecido por la Organización Meteorológica Mundial.

Huracán

Los vientos máximos sostenidos alcanzan o superan los 119 kilómetros por hora. El área nubosa cubre una extensión entre los 500 y 900 kilómetros de diámetro, produciendo lluvias intensas.

El ojo del huracán alcanza, normalmente, un diámetro que varía entre 24 y 40 kilómetros, sin embargo, puede llegar hasta cerca de 100 kilómetros. En esta etapa el ciclón se clasifica por medio de la escala Saffir-Simpson.

Huracanes

Categoría por intensidad

Los huracanes se dividen por categorías tomando en cuenta la velocidad de los vientos que generan:

Categoría 1: vientos entre 120 a 150 kilómetros por hora.

Categoría 2: vientos entre 151 a 180kilómetros por hora.

Categoría 3: vientos entre 181 a 210 kilómetros por hora.

Categoría 4: vientos entre 211 a 250kilómetros por hora.

Categoría 5: vientos mayores de 251 Kilómetros por hora.

Comparte este artículo
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*


fourteen − eleven =