Dan a Pemex 140% más recursos que su presupuesto para 2022

Cd. de México (Reforma).- Petróleos Mexicanos (Pemex) recibió 108 mil millones de pesos del Gobierno federal, entre enero y septiembre pasados, por concepto de aportaciones de capital.

Eso implica un 140 por ciento más que los 45 mil millones de pesos destinados para todo 2022 en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF), muestra el análisis “Pemex en la Mira. Resultados al Tercer Trimestre de 2022”, elaborado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco).

Del monto total, 67.9 mil millones de pesos fueron entregados en el primer trimestre, 22.5 mil millones de pesos en el segundo y 17.6 mil millones de pesos en el tercer trimestre

Para el pago de la deuda de la empresa se han destinado 45.4 mil millones de pesos, equivalente al 42 por ciento.

Para la rehabilitación de las seis refinerías se han destinado 1.7 mil millones de pesos o 1.6 por ciento.

Mientras que para la construcción de la Refinería Olmeca, en Dos Bocas, Tabasco, se han destinado 60.9 mil millones de pesos o el 56.4 por ciento.

“El monto antes señalado (108 mil millones) se suma a los 484.8 mil millones de pesos que el Gobierno federal aportó en forma de capital a la empresa entre 2019 y 2021 para contribuir al cumplimiento de sus requerimientos de inversión física y al pago de sus obligaciones“, expone el análisis.

Además, Pemex recibió un apoyo financiero no recuperable por parte del Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin) por 23 mil millones de pesos para solventar los costos de la adquisición del 50 por ciento de la refinería Deer Park, que mantenía Shell.

“Este monto se suma a los 38.7 mil millones de pesos que Pemex recibió en 2019 por el cobro anticipado de pagarés emitidos a favor de la empresa por el Gobierno federal como parte de la asunción por parte de este último de las obligaciones de pago de las pensiones y planes de jubilación de Pemex”, reza el análisis.

Comparte este artículo
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*


seven − 1 =