Dan 44% más a obras y programas de la 4T; duda la IP de ingresos

MILENIO.- Los recursos para 23 programas y proyectos prioritarios del gobierno federal recibirán un aumento de 44 por ciento el próximo año. Aunque el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, señaló que el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) 2023 es “equilibrado, responsable y realista”, analistas dudan de su viabilidad pues se “sobrestimó” el PIB y el ingreso petrolero.

Para el próximo año las ayudas sociales a adultos mayores, estudiantes, personas con discapacidad y las obras estratégicas contarán con una partida de 834 mil 764 millones de pesos, lo que significa un crecimiento real de 256 mil 911 mdp respecto a 2022.

presupuesto

​Buena parte del alza proviene de los 143 mil 73 mdp para la construcción del Tren Maya, cifra 127 por ciento mayor a los 63 mil mdp de este año que, según el PPEF, “permitirá concluir la primera etapa del proyecto en 2023”, pues impactará en “medio millón de empleos para el sur-sureste”.

refinería

Foto: Cuartoscuro

Según el texto, “los recursos a través del gasto permitieron que proyectos prioritarios iniciados en 2019 estén en conclusión, con beneficios de crecimiento y empleo regionales”. Es el caso del AIFA y la refinería de Dos Bocas, que ya están operando.

presupuesto

El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) precisó que la Iniciativa de Ley de Ingresos prevé ingresar 8.3 billones de pesos. En tanto que el presupuesto se financiará de ingresos petroleros (1.3 billones), no petroleros (5.8 billones) y 1.2 billones de deuda.

Los bancos Ve por Más (Bx+) y BBVA Research coinciden en que el principal riesgo para los ingresos públicos son las proyecciones “ambiciosas” del PIB y la plataforma petrolera. También prevén que de no cumplirse las expectativas, el gobierno “tendrá que recurrir a recortes en rubros menos prioritarios”.

presupuesto

Bx+ explica que un crecimiento de 3 por ciento para 2023 es optimista en relación con su pronóstico de 1.6 por ciento, con la del Fondo Monetario Internacional (2 por ciento), y el 1.4 porcentual del consenso de analistas económicos. A lo que hay que agregar la presión de la inflación y las alzas en las tasas de interés.

En ingresos tributarios, BBVA vio positivo que no haya nuevos impuestos ni modificaciones a la miscelánea fiscal, dado el contexto de incertidumbre que se prevé el próximo año.

De becas y pensiones

becas

Foto: Shutterstock

En 2023 habrá 335 mil 499.4 mdp para dar 6 mil pesos bimestrales a 11 millones de adultos mayores, 41 por ciento más que este año. “Los recursos de Pensión para el Bienestar se duplicaron en términos reales de 2019 a 2022, alcanzando 238 mdp”.

Tren Maya y Pensión para el Bienestar concentran 57.3 por ciento del total de proyectos y programas prioritarios. En contraste, Hacienda destinará 83 mil 638.9 mdp a becas para alumnos de nivel básico a superior, apenas 1.2 por ciento más que este año.

tren maya

Foto: Especial

En educación también destaca La Escuela es Nuestra, con fondos para que padres hagan mejoras a planteles, ahí se aumentará 93.7 por ciento, pues Hacienda prevé dar 27 mil 052 mdp en 2023.

El emblema de la Secretaría del Trabajo, Jóvenes Construyendo el Futuro, contará con 23 mil 90 mdp, un 9 por ciento más interanual. El gobierno sostiene que estos programas sientan las bases de una red de protección social a la población de más bajos ingresos “y ayudan a preservar la paz social”. Para seguridad nacional se tendrán 138 mil 490 mdp.

seguridad

Foto: Jesús Quintanar

En infraestructura aparece por primera vez la ampliación de la Línea 1 del Suburbano Lechería-Jaltocan que conectará con el AIFA y tendrá 7 mil mdp.

También hay 44 mil 693 mdp para para obras hidráulicas de Conagua, que triplicarán el monto de 2022 (15 mil 350 mdp).

Agro, sin alza en producción

campo

Foto: Especial

El Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA) afirmó que el presupuesto 2023 entregará recursos a programas mal evaluados, como los precios de garantía y el de fertilizantes, por no tener una repercusión en el incremento de producción.

Tampoco prevé la administración de riesgos como coberturas para cosechas o seguros y aunque subieron los subsidios a unidades de producción, es insuficiente para retos como la alta inflación, la pobreza rural y la vulnerabilidad ante el cambio climático. 

Comparte este artículo
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*


4 × five =