Da juez primera suspensión definitiva contra Tren Maya

Cd. de México (Reforma).- Un juez federal de Mérida concedió hoy la primera suspensión que detiene, por tiempo indefinido, las obras del Tramo Cinco Sur del Tren Maya, entre Playa del Carmen y Tulum.

Adrián Novelo, juez Primero de Distrito en Yucatán, concedió la suspensión definitiva en el amparo 884/2022, uno de al menos cinco que ha admitido a trámite, promovidos por grupos ambientalistas que se oponen al recorrido del tren por la selva.

El fallo del juez es idéntico a la suspensión provisional que otorgó el 18 de abril. El efecto es “frenar cualquier acto que tenga como finalidad la continuación de la construcción del Tramo Cinco Sur del Tren Maya, de tal modo que no se permita la ejecución de obras relacionadas con su construcción, infraestructura, remoción o destrucción de la biodiversidad del terreno o cualquier otra actividad que implique su ejecución material”.

El Gobierno puede impugnar la suspensión definitiva mediante revisión ante el Tribunal Colegiado de Trabajo y Administrativo en Mérida, que tomará algunos meses para resolver.

La vía más corta para reanudar las obras será presentarle al juez la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) del proyecto, una vez que sea debidamente autorizada por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

La MIA está a consulta pública entre el 23 de mayo y el 17 de junio. Una vez aprobada, el Gobierno puede promover un incidente para que el propio juez revoque la suspensión definitiva, aunque esto no sería automático, ya que tendría que convencerlo de que los daños ambientales serán menores y justificados por los beneficios económicos y sociales del tren.

Y es que, una vez que Fonatur presente la MIA, los quejosos en el amparo podrán ampliar su demanda para incluirla como nuevo acto reclamado, y pedir al juez que también suspenda sus efectos. Ese será el momento en el que la obra estará en riesgo de un bloqueo que se prolongaría mucho mas tiempo que el actual. 

Novelo ha concedido cinco suspensiones provisionales, dos de las cuales ya confirmó el tribunal colegiado, precisamente por falta de MIA.

La suspensión definitiva solo es contra actos de Fonatur y de Fonatur Tren Maya, que son las titulares de la concesión para el Tren Maya y contratantes de todas las obras, pero ya no abarca actos de otras dependencias, como las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena) y de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).

El contrato para el Tramo Cinco Sur fue ganado en abril de 2021 por el consorcio Grupo México y Acciona Infraestructuras, pero en ese momento, el trazo de todo del Tramo Cinco, desde Cancún, corría paralelo a la carretera 307, y fue hasta finales de año cuando se decidió moverlo hacia la selva. La suspensión también obliga a dichas empresas.

Las obras del Tramo Cinco Norte, de Cancún a Playa del Carmen, serán ejecutadas por la Sedena, pero hasta ahora se desconoce la fecha de inicio o el costo que tendrán. Sedena tenía hasta el pasado 28 de abril para entregar el proyecto ejecutivo, por el que cobró 450 millones de pesos.

Y Fonatur confía en sortear la suspensiónEl Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) confió en que la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) será aprobada por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y con ello se podrá superar la suspensión a las obras del Tren Maya ordenada por un juez de Distrito.

En un comunicado, el organismo indicó que la MIA fue elaborada por expertos del Instituto de Ecología (Inecol), con el respaldo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y apoyo del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua, que cuentan con amplio prestigio nacional e internacional.

“La MIA sobre el Tramo 5 Sur es un sólido documento que contempla posibles impactos, pero que también prevé abundantes acciones de mitigación en favor del medio ambiente, las cuales se sumarán a medidas ya en curso como la reforestación del sureste con casi 500 millones de árboles y el fortalecimiento de áreas naturales”, sostuvo.

Comparte este artículo
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*


fourteen − 2 =