¿Cuáles son las pautas para obtener una dosis de refuerzo de la vacuna Covid-19 en EU?

EL UNIVERSAL.- Varios factores, incluida la sustancia con la que comenzó y cuándo fue su última dosis, ayudan a determinar qué refuerzo obtener

Millones de estadounidenses acaban de ser elegibles para conseguir una dosis de refuerzo contra el coronavirus, pero averiguar quién es elegible y cuándo puede ser confuso. Y lo que se suma al desafío es que, esta vez, las personas pueden elegir una marca diferente de vacuna para esa dosis adicional.

  Varios factores, incluida la sustancia con la que comenzó y cuándo fue su última dosis, ayudan a determinar qué refuerzo obtener. Al igual que las vacunas iniciales, los refuerzos son gratuitos y estarán disponibles en farmacias, consultorios médicos y clínicas.

  Aquí hay algunas cosas que debe saber:

¿Por qué son necesarios los refuerzos?

Las personas que están completamente vacunadas todavía están fuertemente protegidas contra la hospitalización y la muerte por Covid-19, pero la inmunidad contra las infecciones puede disminuir con el tiempo, y la variante Delta, extra contagiosa, se está extendiendo ampliamente. Las autoridades sanitarias estadounidenses quieren reforzar la protección de las personas en riesgo que fueron vacunadas hace meses, aunque enfatizan que la prioridad sigue siendo que los no inyectados reciban sus primeras dosis.
 

¿Están disponibles los refuerzos para las tres vacunas autorizadas en EU?

Sí, los refuerzos de Pfizer comenzaron el mes pasado y esta semana el gobierno también autorizó dosis adicionales de las vacunas de Moderna y Johnson & Johnson. 

Más de 120 millones de estadounidenses serán elegibles para un refuerzo en los próximos meses, o aproximadamente 2 de cada 3 adultos vacunados, dicen las autoridades. Pero quién es elegible y cuándo difiere, según la vacuna que recibió primero.
 

¿Puedo obtener un refuerzo?

Si primero recibió las inyecciones de Pfizer o Moderna, es elegible, si su última dosis fue hace al menos seis meses y tiene 65 años o más, o es un adulto más joven que tiene problemas de salud o un trabajo o condiciones de vida que lo ponen en mayor riesgo de enfermedad grave o exposición al coronavirus. 

Los trabajadores de la salud, por ejemplo, están incluidos porque están expuestos regularmente al virus y no pueden trabajar ni siquiera con las infecciones más leves.
 

¿Qué pasa si tengo la dosis de J&J?

Cualquiera que haya recibido una vacuna de J&J hace al menos dos meses es elegible, independientemente de su edad u otros factores.
 

¿Por qué existen diferentes recomendaciones para las diferentes vacunas?

Una sola inyección de la vacuna J&J es menos eficaz que dos dosis de las fórmulas Moderna o Pfizer, y las autoridades sanitarias decidieron que era importante para los receptores de J&J lograr un nivel similar de protección.

En cuanto al momento, J&J simplemente evaluó a más personas con un refuerzo de dos meses que a uno a los seis meses. Para los receptores de las vacunas Moderna o Pfizer, no hay datos claros de que todos necesiten otra dosis, pero la inmunidad contra la infección en al menos algunas personas pareció disminuir alrededor de los seis meses.
 

¿Si no quiero esperar seis meses?

Los expertos coinciden en que recibir un refuerzo demasiado pronto puede reducir el beneficio. El tiempo es importante porque el sistema inmunológico construye gradualmente capas de defensas durante meses, y dejar que esa respuesta madure mejora las posibilidades de que otra dosis posterior proporcione una protección aún más fuerte.
 

¿Qué es combinar las dosis de refuerzo?

Significa un refuerzo de una marca diferente a su vacuna original. Eso brinda flexibilidad en situaciones como los hogares de ancianos, donde sólo se puede administrar un tipo de refuerzo. También da a las personas en riesgo de un efecto secundario poco común relacionado con un tipo de vacuna la opción de cambiar a una vacuna diferente.
 

¿Debo buscar una dosis distinta?

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades y la Administración de Alimentos y Medicamentos no recomendaron que las personas se cambien, pero dejaron abierta la opción. Los resultados preliminares de un estudio del gobierno encontraron que una dosis adicional de cualquier vacuna desencadenaba un aumento de los anticuerpos que combaten los virus, independientemente de las inyecciones que reciban las personas al principio.

Para las personas que originalmente recibieron una vacuna J&J, las inyecciones Moderna y Pfizer parecieron ofrecer un impulso más fuerte. Pero los investigadores advirtieron que el estudio era demasiado pequeño para decir que una combinación es mejor que otra.
 

¿Necesito un refuerzo para ser considerado completamente vacunado?

No, los CDC dicen que las personas todavía se consideran completamente vacunadas a partir de dos semanas después de la segunda dosis de las vacunas Moderna o Pfizer, o de la inyección J&J de dosis única. La directora de los CDC, la doctora Rochelle Walensky, dice que la definición de completamente vacunado no se cambiará por ahora porque no todos son elegibles para los refuerzos en este momento.
 

¿Será mi último refuerzo?

Nadie lo sabe. Algunos científicos piensan que, con el tiempo, las personas pueden recibir vacunas contra el Covid-19 con regularidad, como las vacunas anuales contra la gripe. Pero los investigadores deberán estudiar cuánto tiempo dura la protección de las dosis actuales.

Comparte este artículo
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Sé el primero en comentar

Dejar un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*


five − two =