Crecen Covid, influenza y otros virus en temporada invernal

Cd. de México (Reforma).- Los contagios de Covid-19 registran un repunte junto con otras infecciones respiratorias agudas, alertó la Comisión Universitaria para la Atención de la Emergencia por Covid-19 de la UNAM.

El titular de la Comisión, Samuel Ponce de León, dijo que la combinación de casos de SARSCoV2, de influenza, de Virus Sincitial Respiratorio (VSR), así como algunos otros patógenos, han “provocado la saturación de los servicios de urgencias, así como un número creciente de personas hospitalizadas”.

“Aun cuando el principal agente causal sigue siendo Covid-19, en esta temporada ya se registra también un elevado número de casos de influenza, virus respiratorios sincitial y neumonías”, indicó la comisión de expertos de la UNAM.

Debido a la temporada decembrina, el riesgo de contagio de Covid aumentará, lo que podría significar una mayor carga de trabajo para los servicios de salud y la aparición de nuevas variantes, subrayó la Comisión.

La variante dominante de Covid a nivel global desde noviembre de 2021 sigue siendo Ómicron, con un conjunto de subvariantes, prácticamente con las mismas manifestaciones clínicas, expuso este jueves.

Por ello Ponce de León recomendó contar con esquemas de vacunación completos y con refuerzo..

“Tener los esquemas de vacunación contra influenza y neumococo en las personas más vulnerables de acuerdo con el esquema de vacunación nacional.

“Usar correctamente el cubrebocas al estar en espacios cerrados, especialmente en aquellos donde haya poca ventilación y personas de diferentes procedencias.

“Procurar la ventilación de los lugares cerrados donde se lleven a cabo las actividades, abrir puertas y ventanas”, sugirió.

Comparte este artículo
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*


11 + 11 =