Crecen 4 veces recursos de fideicomiso a cargo de Sedena

Cd. de México (Reforma).- Al cierre de septiembre pasado, los recursos disponibles del principal fideicomiso a cargo de la Sedena, denominado Fideicomiso Público de Administración y Pago de Equipo Militar, fueron 4.2 veces mayores que en el último año del sexenio anterior.

Mientras al cierre de septiembre de 2018 este instrumento contaba con 6 mil 174 millones de pesos, para el mismo mes de este 2022, la cifra fue de 32 mil 387 millones, según un análisis de México Evalúa.

El fideicomiso es para compras de equipo militar y para obra pública.

Lo anterior, pese a que la Sedena cuenta con programas presupuestarios que se superponen a los objetivos del fideicomiso, como el programa K019, Proyectos de Infraestructura Gubernamental de Seguridad Nacional, o el programa K027, Mantenimiento de Infraestructura.

“La Sedena y el Ejecutivo han optado por usar fideicomisos en lugar de programas presupuestarios, lo que ha limitado la transparencia en el ejercicio de los recursos”, advierte la organización.

A partir de este instrumento se financió parte del Aeropuerto Felipe Ángeles, según la Auditoría Superior, misma que identificó omisiones en la contabilidad del fideicomiso y falta de transparencia en las compras de la mencionada obra prioritaria.

La Sedena cuenta con otros tres fideicomisos: uno, de Apoyo a Deudos de Militares Fallecidos; otro, a Favor de los Hijos del Personal Adscrito al Estado Mayor Presidencial y, uno más, para el Pago de Pensiones y Compensaciones. En conjunto, sumaron 2 mil 200 millones de pesos, apenas el 6.3 por ciento del total de los instrumentos.

Comparte este artículo
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*


eighteen − fifteen =