COVID-19: ¿Puedo utilizar la mascarilla KN95 por más de un día?

INFOBAE.- Si has tenido esa duda, según los expertos sí es posible pero solo en algunos casos, de lo contrario podría terminar afectando la salud de la persona. Conoce más aquí.

El COVID-19 ha traído consigo muchas dudas, nuevas costumbres y más. Gracias al avance de la ciencia y tecnología se ha podido dar con la vacuna que hace posible la inmunización del virus, pero no es lo único. Los expertos y diversas organizaciones de salud han determinado que para protegernos del virus y evitar contagiarnos es indispensable el uso de mascarillas como protección y las ideales son las KN95.

Sabemos que las mascarillas quirúrgicas también son eficientes para la protección, pero el uso de estas debe ser doble para que aumenten el porcentaje de cuidado. En el caso de las mascarillas KN95 el uso de una sola es suficiente para tener una protección alta, pero el costo de estas es más alto en comparación a las quirúrgicas y es por esa razón que muchas personas no pueden costear su compra; sin embargo, los expertos han descubierto que la mascarilla KN95 se puede utilizar en más de una ocasión.https://e733be65929a859bd5dd1d390fe1e848.safeframe.googlesyndication.com/safeframe/1-0-38/html/container.html

MASCARILLA KN95 Y SU USO

Según algunos expertos tanto la mascarilla KN95 y N95 pueden ser utilizadas hasta por 40 horas, siempre que se encuentren en condiciones óptimas. Luego de ese período deben ser desechadas al bote de basura.

Asimismo, el reconocido doctor Elmer Huerta, detalló en RPP lo siguiente: “Hay un número mágico que los expertos nos dicen que debemos tener en cuenta que es 40 horas. Ese número lo sacan de los trabajadores de la salud, una enfermera o un médico que está constantemente cuidando pacientes usa por 8 horas su mascarilla por 5 días a la semana y luego la puede descartar”, dijo.

Además, sostuvo que si el uso que se le da a la mascarilla es para ir a hacer las compras por una hora, o actividades cotidianas, la mascarilla KN95 que utilicen puede durar hasta 40 días, siempre que se utilice máximo 60 minutos al día.

“Eso es en términos generales. Ahora, es bueno saber a dónde va uno: si va a un lugar en el que hay mucha contaminación, muchísima gente, pues de repente hay que cambiarla más frecuentemente”, afirma el médico

“Hay estudios que dicen que los virus, si es que están en las mascarillas, comienzan a decaer a los 30 minutos en su número y a las 72 horas ya no hay virus. SI las puedes colgar y rotar las mascarillas por día, usarlas 3 o 4 días, puedes usarlas”, refiere.

En conclusión, el uso de mascarillas puede durar más de un día, pero el tiempo máximo de uso es de 40 horas. Si pasa de las 40 horas y se le ha dado un uso máximo, al punto depresentar daños, suciedad, fisuras y más, es necesario cambiarla.mascarillas KN95 (Foto: Twitter@Jaaavitoledo)mascarillas KN95 (Foto: Twitter@Jaaavitoledo)

MASCARILLAS MOJADAS POR SUDORACIÓN

En verano muchas personas transpiran y la mascarilla generalmente absorbe la sudoración. En ese caso sí se pueden volver a utilizar, siempre que estén en buen estado.

“Si se mojara por tu respiración, déjala colgada en tu casa, que se seque y la vuelves a usar. Pero si se moja porque se cayó al agua o a la lluvia, los expertos dicen que hay que descartarlas”, resalta.

USO ADECUADO DE LAS MACARILLAS

Para tener un resulta óptimo durante el uso de las mascarillas, es decir, evitar contagiarse del coronavirus, es necesario ponerse bien el cubrebocas. Ajustarlas es de gran importancia para asegurar la protección.

En la parte superior de la mascarilla, es decir justo donde se apoya al tabique de la nariz, todas cuentan con un soporte y es necesario ajustarlo para que calce en nuestro tabique nasal.

La adquisición de estos productos es mejor hacerla en lugares autorizados, debido a que se han incautado productos falsificado y alterados, los cuales no brindarían la protección necesaria para reducir el contagio del COVID-19.

DATO: Al retirarse la mascarilla, estas deben de ser manipuladas y sujetadas a través de los elásticos.

Comparte este artículo
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*


twelve + twelve =