Covax está “muy lejos” de la meta de distribución de vacunas acordada por países participantes, reclama Ebrard

El Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, criticó que el mecanismo Covax está “muy lejos” de la meta de distribución de vacunas acordada por los países que forman parte de la iniciativa.

“Ahora está muy, muy lejos de las metas que nos animaron a la mayor parte de los países que formaron parte del Covax, de hecho difícilmente rebasa el 10% el total de las vacunas que se han distribuido en el mundo, lo cual es sorprendente y da cuenta del límite extraordinario y a veces trágico que tienen este tipo de iniciativas”, dijo durante su participación en la XXVII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno.

El Canciller cuestionó qué se podía esperar de los mecanismos de cooperación y cuáles eran sus límites y recordó la propuesta de México ante el Consejo de Seguridad de la ONU para permitir el acceso universal a las vacunas contra la Covid-19 de manera oportuna.

“Hay que ir más allá, pone en cuestión toda la arquitectura de cooperación que hemos construido, es decir en un momento donde hay 928 millones de vacunas aplicadas en el mundo, en América solo se han aplicado el 8.6% de esas vacunas y además principalmente en cuatro países”, dijo.

Continuó hablando de la desigualdad recordando que México tiene 20 millones de dosis y Estados Unidos ha aplicado 200 millones al día de hoy.

“En iberoamérica, incluyendo al Caribe hay países como Haití donde no se ha puesto una sola vacuna”, criticó.

El canciller informó sobre las vacunas que se encuentran en diversas fases de ensayos clínicos en Latinoamérica, y aseguró que el siguiente paso es concluir los estudios y priorizar su distribución en la región.

“Se ha creado una red de virólogos, se han hecho muchas cosas, la más reciente el convocar a los países de América Latina y el Caribe para revisar las vacunas que en nuestra región tienen etapas clínicas”, dijo.

“Puedo compartirles buenas noticias, se tiene en fase 3, dos vacunas desarrolladas por Cuba: soberana y Abdala y hay otra de ese país en fase 2: Soberana plus, Brasil tiene una en fase 1; México tiene Patria en fase 1”, dijo.

“Para que esto no se vuelva a repetir necesitamos con capacidad movilización de recursos, perseverancia, voluntad, en esencia resolución, porque tenemos los recursos para desarrollar y concluir las fases 3 de las vacunas dichas y que podamos darle preferencia en el portafolio de adquisición de nuestros países a esas vacunas”.

Por último invitó a los países europeos que forman parte de la Cumbre a sumarse a este esfuerzo.

Comparte este artículo
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Sé el primero en comentar

Dejar un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*


4 × 3 =