Costa Rica establece la vacunación anticovid obligatoria para los menores de edad

MILENIO.- El país centroamericano aseguró que se “ha caracterizado por procurar el más alto grado de bienestar para las personas menores de edad y la salud es un pilar importantísimo en ese objetivo”.

Las autoridades de salud de Costa Rica establecieron como obligatoria la vacuna contra la covid-19 para los menores de 18 años de edad y resaltaron la importancia de que esta población cuente con esa protección.

La Comisión Nacional de Vacunación y Epidemiología (CNVE) informo que tomó esta decisión amparada en la Ley General de Salud, el Código de la Niñez y la Adolescencia, así como “en resguardo del principio del interés superior del niño, la niña y el adolescente” y porque esta vacuna ya es parte del esquema oficial del país.

La CNVE detalló que las vacunas incluidas en el cuadro básico de Costa Rica son obligatorias para las personas menores de edad, entre ellas aquellas contra la varicela, la polio, el Virus de Papiloma Humano y más recientemente las dosis anticovid-19.

Costa Rica es un país que se ha caracterizado por procurar el más alto grado de bienestar para las personas menores de edad y la salud es un pilar importantísimo en ese objetivo. El esquema básico de vacunación ha permitido mantener alejadas muchas enfermedades y virus”, declaró el ministro de Salud, Daniel Salas.

Según información de la Caja Costarricense de Seguro Social, al 2 de noviembre el 73 por ciento de la población de 12 a 19 años ya cuenta con al menos una dosis de vacuna contra la covid-19. Para los menores de 12 años de edad, la vacunación comenzará a partir de marzo próximo, para lo cual el gobierno ya firmó un contrato con la empresa Pfizer para adquirir las dosis.

La CNVE también informó que la población entre los 15 y 17 años puede recibir la vacuna sin necesidad de ir acompañado por una persona adulta.

Las cifras oficiales de Costa Rica indican que al 2 de noviembre el 87.8 por ciento de la población meta (mayores de 12 años) y el 72.7 por ciento de la población total del país ya cuentan con al menos una dosis de la vacuna, y que el 65.5 por ciento de la población meta y el 54.2 por ciento del total, ha recibido las dos dosis que completan el esquema.

A partir del 1 de diciembre, los locales comerciales que quieran operar a un 100 por ciento de su aforo deberán exigir el certificado de vacunación a los clientes por medio de un código QR, y los que no lo hagan podrán funcionar al 50 por ciento.

Sin embargo, a partir del 8 de enero el requisito será obligatorio para todos los establecimientos comerciales, con excepción de los de primera necesidad como supermercados, farmacias, entre otros. Esta medida ha sido duramente criticada por el sector turismo, pues considera que generará cancelación de las reservas de turistas internacionales.

Comparte este artículo
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Sé el primero en comentar

Dejar un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*


14 − 1 =