Coronavirus. Síntomas de alarma en niños y jóvenes ante pandemia

(Milenio).- Aunque la carga de covid-19 a nivel nacional no es demasiada en menores de 20 años, Miriam Veras Godoy, directora general del Centro Nacional para la Salud de la Infancia y la Adolescencia (Censia), pidió a los padres de familia vigilar y cuidar la salud de los pequeños para evitar que contraigan el nuevo coronavirus o cualquier otra enfermedad que pudiera deteriorar su salud.

Durante la conferencia vespertina de la Secretaría de Salud, la funcionaria explicó que la vigilancia de los pequeños y una atención adecuada y oportuna son clave para cuidar la salud de los menores, para lo que se estableció un lineamiento de salubridad de niños y jóvenes.

“El lineamiento está planteado en tres partes: Detección, prevención y atención en población menor de 20 años, los profesionales de la salud han reiterado cuándo sí acudir a los servicios de salud, ya el doctor López-Gatell ha señalado que nos quedemos en casa, pero que cuando personas acuden tardíamente, aunque hagamos lo que tengamos que hacer, la gente fallece”, explicó.

La funcionaria indicó que es fundamental vigilar a los pequeños y poner atención a los síntomas de alarma y acudir a los servicios de salud inmediatamente.

“Hay que evaluar al pequeño, si se le hunden las costillas, tiene secreción nasal, si tiene quejidos, si tiene coloración morada en uñas o en la boca, fiebre que no se puede controlar fácilmente, dificultad para beber.

“Algo que es esa sensación que tienen las mamás en que ven al niño muy enfermo, no hay que esperarse, si bien decimos que se queden en casa, pero hay lineamientos en los anexos que están las entidades federativas para poder solicitar ayuda y se les atienda con oportunidad”, puntualizó.

Además, Veras Godoy afirmó que las autoridades realizan ocho acciones esenciales de prevención y atención para evitar que se complique la salud de los menores durante y después de la pandemia, que son:

– Vacunación

– Prevención de accidentes

– Tamiz neonatal

– Nutrición y lactancia

– Desarrollo infantil

– Salud mental

– Prevención al maltrato

– Atención de enfermedades prevalentes

Comparte este artículo
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Sé el primero en comentar

Dejar un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*


nineteen − ten =