Controladores aéreos de la CDMX tienen poca capacitación: ASPA

ARISTEGUI.- Ante las preocupaciones de la Federación Internacional de Asociaciones de Pilotos de Línea Aérea (IFALPA, por sus siglas en inglés) sobre las operaciones aéreas en la Ciudad de México, José Humberto Gual, secretario general de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA) advirtió que a los controladores aéreos les hace falta capacitación.

“Al escrutinio, a la prueba de ácido, que es la operación del día a día, tenemos el resultado: un comunicado de aerolíneas internacionales. ¿Qué te hace pensar eso? Que les hace falta mayor capacitación”, señaló Gual durante entrevista en Aristegui en Vivo.

Este jueves, IFALPA emitió un comunicado en donde levantaba preocupaciones en las operaciones aéreas en la Ciudad de México y realizó una serie de recomendaciones.

“En el último mes, IFALPA se enteró de varios incidentes que involucraron aeronaves que llegaron a MMMX (Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México) con estados de bajo combustible debido a esperas no planificadas, desvíos por demoras excesivas y alertas significativas de GPWS en las que una tripulación casi tuvo un vuelo controlado contra el terreno (CFIT)”, alertó.

Advirtió que “aparentemente” se ha recibido “poca capacitación y apoyo sobre cómo operar” la nueva configuración en el espacio aéreo, tras la apertura de Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).

Por último, denunció que las tripulaciones han recibido autorizaciones que no se adhieren a las restricciones y no se utiliza la terminología adecuada de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), “lo que aumenta la confusión sobre las restricciones de altitud”.

Por lo tanto, recomendó que las tripulaciones consideren llevar combustible adicional, así como que “ejerzan una mayor conciencia de la situación del terreno y se adhieran estrictamente a las restricciones de altitud publicadas”.

Si recibe una autorización que considera cuestionable, resuelva la autorización a su satisfacción”, sostuvo en el comunicado.

Ante esto, ASPA solicitó una reunión con las autoridades aeronáuticas mexicanas y con Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (SENEAM) para “verificar y abordar en conjunto la problemática que ocurre sobre el área terminal de la CDMX”.

“Ponemos a su disposición la información que tiene ASPA a partir de los reportes de nuestros pilotos, así como la experiencia y conocimiento de nuestra área técnica”.

Reiteró que los pilotos de ASPA tienen “los más altos estándares de seguridad y adiestramiento, y bajo ninguna circunstancia” comprometerían la seguridad de los pasajeros, “aún si esto implica demoras o desviaciones”.

Por último, hicieron un llamado a SENEAM para que atienda los reportes de pilotos mexicanos y extranjeros, “buscando en primer lugar la seguridad de las operaciones aéreas y la eficiencia de nuestro espacio aéreo”.

José Humberto Gual dijo estar de acuerdo con los puntos del IFALPA respecto a la terminología y a que los pilotos, “al recibir una autorización cuestionable usen su propio criterio”.

Afirmó que “el último en tomar la decisión final es el piloto” debido a que “en el Valle de México tenemos una condición holográfica que hace complicada la convivencia de los tres aeropuertos”.

Asimismo, señaló que “les hace falta entrenamiento a la parte de los controladores” y la fraseología crea confusión en las indicaciones que reciben no solo los pilotos mexicanos, sino también a los extranjeros que llegan a México.

Igualmente, Gual confirmó que hubo cambios en la torre de control en el Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano, Oficinas Generales(SENEAM-SCT) y detalló que personas sin experiencia están controlando.

De acuerdo con el secretario general, hay “áreas de oportunidad” en el rediseño del espacio aéreo que se tienen que trabajar.

Afirmó que el ASPA reportó 46 incidentes relacionados con seguridad, “específicamente con el rediseño del espacio aéreo y son el sistema que está implementando SENEAM”, entre los que se encuentran aviones con combustible bajo, condiciones meteorológicas, la orografía del espacio aéreo y que el sistema de llegadas se está conjuntando “en un solo punto”.

Detalló que se contrató a una empresa, pagada por el estado mexicano, para el rediseñó del espacio aéreo que contemplara las llegadas nuevas que entraron en vigor hace un año. Sin embargo, señaló que se debe hacer una revisión de dicho trabajo para actualizarlo.

Tenemos un incremento muy considerable de aviones que se tienen que desviar a aeropuertos alternos porque el tráfico del sector del Área Metropolitana se ha incrementado”, aclaró.

Ante esto, hizo un llamado al director de SENEAM, Víctor Manuel Hernández Sandoval, para trabajar de la mano.

“Si ya se lo dijimos nosotros, si ya se lo dijo la federación, si ya muchas líneas aéreas le están diciendo, es que algo tiene que corregir evidentemente y el que tiene diagnóstico completo de que es lo que está pasando en lo interno”, declaró.

El secretario general también afirmó que, a un año de haber sido degradados de la categoría uno a la dos, hay un “problema cíclico en la aviación en México”.

“México le urge una política aeronáutica de estado en la cual coloque desde el cambio constitucional en el artículo 28, coloque al sector aéreo como un sector estratégico”, señaló.

Asimismo, sostuvo que el AIFA tiene la capacidad para crecer pero se debe “dejarlo naturalmente que vaya creciendo”.

Reiteró que está saturado el aeropuerto de la CDMX y aclaró que la resolución de limitar el número de operaciones en el Aeropuerto Internacional de la capital va dirigida a la aviación de carga, la cual se va a poder trasladar al AIFA, asi cómo a los nuevos vuelos.

Ante esto último, recalcó que las operaciones se deben limitar también a las empresas extranjeras.

“Los cielos aztecas los deben de tener las manos mexicanas”, destacó.

Terminología causa confusión a pilotos: Gual | Video

José Humberto Gual, secretario general de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA) advirtió que a los controladores aéreos les hace falta capacitación y afirmó que la terminología causa confusión a pilotos. Señaló que hay “áreas de oportunidad” en el rediseño del espacio aéreo y que el ASPA reportó 46 incidentes relacionados con seguridad.

Comparte este artículo
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*


19 + twenty =