Controla narco partes de México.- Blinken

  • Un soldado del ejército mexicano vigila la sede de la procuraduría estatal de Tamaulipas. Foto: AP

Washington DC, Estados Unidos(Reforma).- Los cárteles del narcotráfico están en control de diversas partes del territorio de México y los ciudadanos mexicanos son las principales víctimas de la inseguridad que provocan, reconoció este miércoles el Secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken.

Durante una audiencia en el Senado estadounidense, el republicano por Carolina del Sur Lindsey Graham preguntó directamente a Blinken sobre si las organizaciones del narcotráfico tienen el control de secciones de México, a lo que el funcionario respondió afirmativamente.

“¿Los cárteles de la droga controlan partes de México y no el Gobierno?”, preguntó Graham a Blinken.

“Pienso que es justo decir que sí”, respondió Blinken ante el Subcomité de Gastos Internacionales del Senado.

“En primer lugar Senador, usted tiene toda la razón sobre la inseguridad en México. Como dije, el propio pueblo mexicano es la víctima número uno de esa inseguridad”.

En marzo de 2021, el jefe del Comando Norte de EU, Glen Van Herk, había asegurado que los cárteles del narcotráfico estaban en control de 30 y 35 por ciento del territorio mexicano, calificando éstas áreas como espacios no gobernados que fomentaban inestabilidad y migración irregular hacia EU.

Cuestionado durante la misma audiencia legislativa esta mañana, Blinken aseguró que consideraría la propuesta legislativa de varios legisladores republicanos para designar a los cárteles del narcotráfico como entidades terroristas, pero aseguró que no creía que aportara nuevas herramientas para confrontarlos.

Comparte este artículo
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*


eleven + 10 =