Consejo Consultivo de CNDH corrige plana a Rosario Ibarra y rechaza recomendación contra el INE

ARISTEGUI.- Los siete integrantes del Consejo Consultivo de la CNDH pidieron a la titular de la comisión apegarse a la recomendación, pues afirman que no se abordó ningún sentido político.

Las siete personas integrantes del Consejo Consultivo de la Comisión Nacional de Derechos Humanos rechazaron el la recomendación de ese organismo a favor de la reforma electoral del Ejecutivo.

En un comunicado, el Consejo Consultivo indicó que en abril pasado votó a favor de la recomendación general 46/2022, que detalla violaciones a derechos humanos en materia de democracia, participación y protesta cometidas entre 1951 y 1965.

Sin embargo la recomendación no incluía apreciaciones políticas, por lo que exigieron a la titular de la CNDH, Rosario Piedra Ibarra, corregir el sentido de su pronunciamiento.

Los consejeros explicaron que la recomendación original emitía señalamientos a diversas autoridades, entre ellas el Instituto Nacional Electoral, pero no sugería la transformación del instituto, como sí lo refiere la recomendación publicada el pasado 30 de octubre.

“En ningún momento se discutió o se avaló lo que la CNDH interpreta ahora en su pronunciamiento, que ‘recomienda la transformación del INE’ o que el IFE/INE sea un órgano autónomo únicamente de nombre, de sabotaje de la voluntad del pueblo’”, aclaró.

“Exigimos a la presidenta de la CNDH apegarse, cuando se refiera a las recomendaciones generales aprobadas por el Consejo Consultivo, estrictamente al lenguaje aprobado, sin interpretaciones políticas de su contenido”.

El Consejo Consultivo de la CNDH tiene entre sus principales facultades, establecer los lineamientos generales de actuación de la Comisión, la aprobación del Reglamento Interno y demás normatividad, así como de sus modificaciones o adiciones.

Comparte este artículo
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*


two × one =