Congresistas piden a Biden demandar justicia por jesuitas asesinados en Cerocahui, Chihuahua

ARISTEGUI.- Un grupo de 20 congresistas enviaron una carta al presidente de Estados Unidos.

Congresistas de Estados Unidos pidieron al presidente Joe Biden demandar justicia por el asesinato de dos jesuitas mexicanos en Cerocahui, Chihuahua, el 20 de junio pasado.

Mediante una carta, el grupo de 20 congresistas pidió al mandatario estadounidense trabajar en estrecha colaboración con el gobierno mexicano para que se haga justicia y para implementar políticas con las que poner fin “a la crisis de violencia que azota al pueblo mexicano”.

“Dada la inquietante realidad de que los perpetradores de delitos violentos en México rara vez son llevados ante la justicia, es fundamental que su administración trabaje en estrecha colaboración con el gobierno mexicano para garantizar que se rindan cuentas por los asesinatos del padre Javier Campos, el padre Joaquín Mora y el Sr. (guía turístico) Pedro Palma. Mientras les escribimos, el presunto homicida, José Noriel Portillo Gil, no ha sido detenido. Esto es muy alarmante porque el Sr. Portillo es buscado por varios otros asesinatos, incluido el asesinato de un turista estadounidense en 2018”, se lee en la carta enviada a Biden.

Los congresistas señalaron que en 2021 se registraron más de 33 mil 300 homicidios en México, un aumento significativo respecto de los aproximadamente 15 mil 650 de 2014. Recordaron que México superó recientemente el sombrío hito de 100 mil desapariciones, con más de 20 mil en los últimos dos años. Para abordar esta violencia desenfrenada, los legisladores instaron al gobierno del demócrata Biden a profundizar la cooperación con el gobierno mexicano y los grupos de la sociedad civil para erradicar la corrupción, aumentar la capacidad de investigación de las fuerzas del orden público mexicanas y fortalecer la independencia de los fiscales y jueces en México.

Los congresistas también alentaron una mayor coordinación bilateral con México para abordar la “violencia rampante”.

Pedro Palma.

“También lo alentamos a rechazar el enfoque militarizado del presidente Andrés Manuel López Obrador para combatir el crimen organizado, que plantea graves preocupaciones en materia de derechos humanos y no logra enfrentar la causa fundamental de la violencia: la cultura generalizada de la impunidad”.

“Al aumentar nuestros esfuerzos para abordar la crisis de violencia que aflige a nuestros vecinos mexicanos, honraremos los legados de los Padres Campos y Mora y todos los que perdieron en este derramamiento de sangre sin sentido. Gracias por su atención a este importante tema y por su continuo compromiso para restaurar la paz y fortalecer los derechos humanos en México”, finaliza el documento.

La carta está firmada por los demócratas Jesús “Chuy” García, nacido en Durango (México), Jim McGovern y Lou Correa, entre otros.

Comparte este artículo
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*


14 − 2 =