Con preguntas improvisadas y sin INE, AMLO propone consulta sobre presencia del Ejército en las calles hasta 2028

El presidente de México ya tiene incluso las propuestas de preguntas.

El presidente Andrés Manuel López Obrador buscará realizar una consulta para definir su la presencia del Ejército en las calles se extiendo, o no, hasta 2028.

“Yo me quedé pensando ayer que lo mejor era hacer una consulta a los ciudadanos, que no sea un asunto cupular; ya tengo aquí la propuesta de las tres preguntas”, dijo el presidente a la par de que proyectó sus propuestas de preguntas.

Durante su conferencia de prensa, el presidente defendió su propuesta para que la Guardia Nacional pase a ser control de la Defensa Nacional, así como la extensión para que las Fuerzas Armadas permanezcan en tareas de seguridad pública hasta 2028.

“Que la gente decida, claro, que tengamos tiempo para debatir, para seguir dando información los que están a favor, los que están en contra y que no sea un asunto cupular”,

El mandatario señaló que buscará que la consulta sea legal y señaló a la Secretaría de Gobernación como la dependencia que será la encargada de la organización de la misma; sin embargo, por ley, deberá ser el Instituto Nacional Electoral el encargado de realizarla.

Los dichos del presidente llegan luego de que el pleno del Senado de la República suspendió el debate y votación del dictamen que pretende ampliar la participación de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública hasta 2028.

La reforma de carácter constitucional se enfrentaba al fracaso, ya que el grupo parlamentario de Morena no logró reunir una mayoría calificada (dos terceras partes de los asistentes) y ante una votación se corría el riesgo de desechar el asunto.

Con el asunto en comisiones se abre un nuevo periodo de debate para buscar votos, con la posibilidad de cambiar el dictamen que llegó sin cambios de la Cámara de Diputados.

De acuerdo con la Ley Federal de Consulta Popular, el INE debe ser el encargado de la organización y desarrollo de la consulta popular y “será responsabilidad de sus direcciones ejecutivas y unidades técnicas en el ámbito central; en lo concerniente a los órganos desconcentrados, serán competentes los consejos y juntas ejecutivas locales y distritales que correspondan”.

“Serán objeto de consulta popular los temas de trascendencia nacional o regional competencia de la Federación”, se lee en la ley.

Comparte este artículo
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*


3 × 3 =