Con banderines verdes y marchas, así fueron las protestas a favor del aborto en México

MILENIO.- Colectivos y activistas convocaron a manifestarse en el Día de Acción Global por el Acceso al Aborto Legal y Seguro en México, que se conmemora cada 28 de septiembre. Mujeres en todo el país tomarán las calles para luchar por sus derechos sexuales y reproductivos.

Actualmente, sólo diez estados permiten el aborto legal en el país. Miles de mujeres se sumarán a las movilizaciones y en MILENIO te presentamos un recuento de las protestas.

Exigen aborto legal en Yucatán frente al Congreso estatal

Un grupo de mujeres se manifestaron durante la mañana en el Congreso de Yucatán. Exigieron a los 25 diputados que aprueben la iniciativa para que el aborto sea legal en la entidad, ya que actualmente se castiga con cárcel.

Fueron unas 30 representantes del colectivo “Mujeres Organizadas por la Despenalización del Aborto en Yucatán” quienes se presentaron para manifestar su postura y hacer llegar un documento a todos los legisladores.

Mujeres se manifestaron afuera del Congreso de Yucatán. | Especial
Mujeres se manifestaron afuera del Congreso de Yucatán. | Especial

Las activistas pidieron a los legisladores la inmediata derogación de todas las leyes y artículos que componen una violación flagrante a los derechos humanos, sexuales, reproductivos y de salud de las mujeres.

“Todos los días, las mujeres y personas gestantes nos sometemos a un sistema patriarcal que nos criminaliza y amedrenta por exigir que las instituciones públicas legalicen nuestro derecho a decidir. Hay que decirlo con todas sus palabras: el aborto ha existido milenariamente, existe y seguirá existiendo, con o sin su legalización”, se indicó en el documento.

Antes que concluyeran la manifestación, la diputada Rubí Argelia Be Chan, de Morena salió del recinto para atender a las manifestantes. “Concuerdo con el planteamiento que ustedes tienen, (…) es importante seguir impulsándolo para tomar las mejores decisiones”, dijo.

Colocan banderines verdes por despenalización del aborto en Veracruz

Feministas de diversas regiones de Veracruz colocaron banderines verdes y se plantaron para recordar que el aborto no es delito en la entidad y en otros ocho estados.

En Orizaba, integrantes de Marea Verde Altas Montañas colocaron banderines verdes en diversos puntos del pueblo mágico y se plantaron en parques del centro de la ciudad y frente al Teatro Ignacio de la Llave.

Se colocó un pañuelo verde en la Antimonumenta de Veracruz. | Especial
Se colocó un pañuelo verde en la Antimonumenta de Veracruz. | Especial

Las activistas sostuvieron un mapa de México donde pintaron de verde los estados donde fue despenalizado el aborto.

“Son diez de 32 entidades, vamos por todo. La marea verde continuará hasta que el resto del país se pinte de verde”, señalaron.

Se pronunciaron por un aborto libre, seguro e informado para todas. Señalaron que, a pesar de la despenalización del aborto, en la entidad falta información y acompañamiento para acceder a los servicios de salud en el programa estatal Aborto Seguro.

En Veracruz, activistas realizaron un mapa con las entidades donde se permite el aborto legal. | Especial
En Veracruz, activistas realizaron un mapa con las entidades donde se permite el aborto legal. | Especial

En Veracruz puerto, las feministas colocaron un pañuelo verde en la Antimonumenta, ubicada en la Plaza de la Soberanía.

En Xalapa, a las 15:00 horas habrá dos marchas para conmemorar legalización y exigir la despenalización del aborto seguro y gratuito en las demás entidades.

En el Hospital de Pemex en Poza Rica, al norte de la entidad, trabajadoras e integrantes de Marea Verde del Totonacapan, colocaron banderín en la entrada y portaron pañuelos verdes en puños y cabello.

En Sonora, exigen acciones concretas para despenalizar el aborto

Colectivos feministas de Sonora se manifestaron frente al Congreso del estado para exigir acciones concretas en materia de la despenalización del aborto. Las manifestantes reiteraron el llamado al Poder Legislativo local para que Sonora se sume a las diez entidades que han legislado en ese sentido.

Andrea Sánchez, representante de “Marea Verde Sonora”, explicó que, además, realizarán una manifestación, que iniciará a las 17:00 horas en la explanada de la Universidad de Sonora (Unison).

“Nos vamos a manifestar a las 05:00 de la tarde en la Emiliana de Zubeldía, en las escalinatas. Ahí vamos a estar y decidimos reunirnos aquí porque esperamos el posicionamiento de las legisladoras y legisladores sobre este día”, dijo.

En Sonora, activistas clamaron por la despenalización del aborto. | Especial
En Sonora, activistas clamaron por la despenalización del aborto. | Especial

​Por su parte, Silvia Núñez Esquer, vocera del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio en Sonora, destacó que no perciben acciones legislativas concretas.

“Algunas hablan de que están de acuerdo, pero realmente no han elaborado ninguna iniciativa y la han presentado, por tanto, no hay ni un documento específico que se esté discutiendo o analizando para dictaminación”, comentó.

Reclaman atención digna en clínicas y hospitales en Oaxaca

En Oaxaca, activistas y colectivos feministas, además de integrantes de la organización Marea Verde, pidieron que se garantice atención digna a las mujeres en las clínicas y hospitales de la entidad.

Advirtieron que, a pesar de que en Oaxaca se reformó la legislación estatal en 2019, no hay condiciones adecuadas ni protocolos institucionales para ejercer el derecho libre al aborto.

Se anunciaron más protestas durante la tarde en Oaxaca. | Especial
Se anunciaron más protestas durante la tarde en Oaxaca. | Especial

Las manifestantes solicitaron al nuevo gobierno estatal, que asumirá funciones el próximo 1 de diciembre, que priorice como una política pública central la salud sexual y reproductiva de las personas con capacidad de gestar, demandando una acción integral del Estado que permita a todas las mujeres acceder a servicios integrales a la interrupción del embarazo, poniendo especial atención en los casos de violencia sexual.

La protesta de las mujeres partió de las fuentes de las ocho regiones en la zona norte de la capital y avanzó hasta la zona del Centro Histórico. En la movilización se observó a algunas mujeres cubiertas con pañoletas verdes y a otras portando cartulinas con diversas consignas.

Por la tarde, se espera que en la ciudad de Oaxaca se realice una marcha más con grupos feministas separatistas. Por ello, fuerzas de seguridad estatal ya preparan un operativo.

Comparte este artículo
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*


twenty + fifteen =