¿Cómo van a estar los días de vacaciones en México en 2023?

Cd. de México (Reforma).- Con la reforma de “vacaciones dignas“, a partir de enero de 2023 se actualiza el número de días de descanso que tendrán los trabajadores según su antigüedad.

La Secretaría del Trabajo (STPS) informó que los colaboradores tendrán derecho a las vacaciones según los años que tengan en la empresa, y ejemplificó que si una persona cumple cinco años en su empleo el próximo año, ya tendrá derecho a 20 días laborables de vacaciones.

Antes de la reforma en esta materia, un trabajador tenía que cumplir casi 20 años de servicio para poder aspirar a 20 días de vacaciones.

De acuerdo con la reforma, los trabajadores que cumplan un año de servicio tendrán derecho a 12 días de vacaciones. De ahí se va incrementando dos días por cada año de servicio hasta llegar al quinto año.

A partir del sexto año, el periodo vacacional se incrementará dos días por cada cinco años de trabajo, por lo que al tener de 6 a 10 años de servicio se tendrá derecho a 22 días. De 11 a 15 años, 24 días de vacaciones, y así hasta llegar a 32 días de vacaciones en el caso de las personas que tengan de 31 a 35 años de antigüedad.

La STPS aseguró que los periodos vacacionales se fijan de común acuerdo entre el patrón y el trabajador, considerando las necesidades de la labor que se desempeña.

Lo que sí quedó establecido en la reforma es que el periodo mínimo de vacaciones es de 12 días y éstos podrán tomarse de manera continua.

“El periodo de solicitud de vacaciones dependerá de las políticas, el calendario, contrato de trabajo y/o reglamento de la empresa para la cual prestas tus servicios. Es requisito indispensable que se pacten tus días de vacaciones con tu patrón y que se concedan dentro de los seis meses siguientes al cumplimiento del año de servicios”, explicó la Secretaría del Trabajo.

La dependencia aclaró que el empleador no puede intercambiar las vacaciones por dinero ni podrán compensarse en especie.

También explicó que el derecho a vacaciones no está ligado al tipo de jornada laboral que desempeñe el trabajador, por lo que una persona que trabaje medio turno tiene los mismos derechos que alguien que se desempeñe en una jornada completa.

“Tu derecho a vacaciones depende de los años de servicio que tengas con tu patrón, no de la jornada de trabajo que hayan pactado”, subrayó la STPS.

Comparte este artículo
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*


18 − two =