Cómo se filmó el espectacular video del Sol que publicó la NASA

INFOBAE.- La agencia espacial estadounidense condensó en 1 hora la actividad solar de 133 días captada por un observatorio ubicado a 22 mil kilómetros de la Tierra. Aquí el video completo

El Centro de Vuelo Espacial Goddard de la NASA publicó un video time lapse de 59 minutos en el que muestra la actividad del Sol durante 133 días. La agencia espacial de Estados Unidos explicó que esa filmación está permitiendo “innumerables nuevos descubrimientos sobre el funcionamiento de nuestra estrella más cercana”.

Se trata de un compilado de imágenes tomadas con 108 segundos de diferencia. En total, la película condensó 133 días, es decir alrededor de 4 meses, de observaciones solares en 59 minutos. La NASA generó una grabación con un clima conmovedor, al sumar una música, que es una mezcla continua del álbum Geometric Shapes de Lars Leonhard.

Las imágenes fueron generadas por el Observatorio de Dinámica Solar (SDO, por sus siglas en inglés), una nave espacial lanzada en 2010 como parte del programa Living With a Star (LWS) de la NASA. El observatorio se encuentra en una órbita geosíncrona a 22.000 kilómetros sobre la Tierra, y el Sol gira cada 27 días, creando una vista siempre cambiante de la superficie de la estrella. Su misión principal duró cinco años, pero la NASA dijo que el SDO debería permanecer operativo hasta 2030.El Sol es un objeto que genera gran interés científico y también es visualmente impresionante para para el ojo no expertoEl Sol es un objeto que genera gran interés científico y también es visualmente impresionante para para el ojo no experto

¿Qué se puede ver en el video del Sol de la NASA?

El video muestra la superficie caótica del Sol, donde grandes rulos de plasma se arquean sobre la estrella a lo largo de las líneas del campo magnético. A veces, el plasma se vuelve a conectar a la estrella, y otras veces se expulsa al espacio.

La NASA explicó que, si bien el SDO ha mantenido su ojo sin pestañear apuntando hacia el Sol, hubo algunos momentos que se perdió y quedó en negro. Algunos de los cuadros oscuros en el video son causados por la Tierra o la Luna eclipsando el SDO cuando pasan entre la nave espacial y el Sol. Otros apagones son causados por instrumentación inactiva o errores de datos. SDO transmite 1,4 terabytes de datos a su base en la Tierra todos los días, unas 70 mil imágenes. Los cuadros donde el Sol está descentrado se generaron cuando el observatorio estaba calibrando sus instrumentos.Detalle del sol como se muestra en el video. Si bien el Sol es una fuente de energía constante e imprescindible también genera algunas preocupacionesDetalle del sol como se muestra en el video. Si bien el Sol es una fuente de energía constante e imprescindible también genera algunas preocupaciones

¿Cómo se filmó el video del Sol de la NASA?

Este video narra la actividad solar del 12 de agosto al 22 de diciembre de 2022, según lo capturado por el SDO de la NASA. Desde su órbita en el espacio alrededor de la Tierra, el observatorio fotografió constantemente el Sol en resolución 4K x 4K durante casi 13 años. “Esta información ha permitido innumerables nuevos descubrimientos sobre el funcionamiento de nuestra estrella más cercana y cómo influye en el sistema solar”, informó la agencia espacial.El SDO ha visto estallar llamaradas masivas, encontró un nuevo tipo de ola, observó planetas mientras transitaban frente al Sol y vio cómo la estrella desgarraba un cometa que se acercaba demasiadoEl SDO ha visto estallar llamaradas masivas, encontró un nuevo tipo de ola, observó planetas mientras transitaban frente al Sol y vio cómo la estrella desgarraba un cometa que se acercaba demasiado

El organismo oficial estadounidense también dijo que con una tríada de instrumentos, el SDO captura una imagen del Sol cada 0,75 segundos. “El instrumento Atmospheric Imaging Assembly (AIA) solo captura imágenes cada 12 segundos en 10 longitudes de onda de luz diferentes. Este lapso de tiempo de 133 días muestra fotos tomadas en una longitud de onda de 17,1 nanómetros, que es una longitud de onda ultravioleta extrema que muestra la capa atmosférica más externa del Sol: la corona”.

El video muestra regiones activas brillantes que pasan por la cara del Sol a medida que gira. El Sol gira aproximadamente una vez cada 27 días. “Los bucles que se extienden por encima de las regiones brillantes son campos magnéticos que han atrapado plasma caliente y brillante. Estas regiones brillantes también son la fuente de las erupciones solares, que aparecen como destellos brillantes cuando los campos magnéticos se unen en un proceso llamado reconexión magnética”, precisó en la descripción del video.

Mientras observa, el SDO mide el interior del Sol, el campo magnético y el plasma caliente en la corona solar. También mide la irradiancia que crea las ionosferas de la Tierra y otros planetas.Las imágenes fueron generadas por el Observatorio de Dinámica Solar (SDO, por sus siglas en inglés), una nave espacial lanzada en 2010 como parte del programa Living With a Star (LWS) de la NASALas imágenes fueron generadas por el Observatorio de Dinámica Solar (SDO, por sus siglas en inglés), una nave espacial lanzada en 2010 como parte del programa Living With a Star (LWS) de la NASA

Qué permitirá estudiar este video

El programa LWS de la NASA tiene como objetivo comprender mejor al Sol, en parte para que podamos comprender y predecir el poderoso clima espacial que puede dañar los satélites, las redes eléctricas y otras infraestructuras en la Tierra. El SDO juega un papel vital en el esfuerzo por proteger la vida tal como la conocemos. Si bien el Sol es una fuente de energía constante e imprescindible también genera algunas preocupaciones.

La mayor parte de la astronomía se ocupa de estrellas distantes en otros sistemas solares a lo largo de la Vía Láctea. Pero nuestro planeta se encuentra muy próximo —en términos astronómicos— a una poderosa estrella que fusiona hidrógeno en helio mucho antes de que apareciera vida en la Tierra y los científicos asegura que sobrevivirá a toda la vida en nuestro planeta.

En 2020, la NASA hizo un video para celebrar el décimo aniversario del observatorio en el que puso de relieve 10 importantes observaciones y descubrimientos. El SDO ha visto estallar llamaradas masivas, encontró un nuevo tipo de ola, observó planetas mientras transitaban frente al Sol y vio cómo la estrella desgarraba un cometa que se acercaba demasiado.Detalle de la imagen del Sol que muestra el video. Una superficie caótica donde grandes rulos de plasma se arquean sobre la estrella a lo largo de las líneas del campo magnéticoDetalle de la imagen del Sol que muestra el video. Una superficie caótica donde grandes rulos de plasma se arquean sobre la estrella a lo largo de las líneas del campo magnético

El SDO no está solo en el estudio del Sol. El SOHO (Solar and Heliospheric Observatory) de la ESA estudia el Sol desde su lanzamiento en 1995. En 2018, la NASA lanzó la sonda solar Parker , que se convirtió en el objeto más cercano al Sol creado por los seres humanos. En 2020, la ESA lanzó su Solar Orbiter , que tomará las imágenes más cercanas jamás vistas del Sol y estudiará las regiones polares de la estrella.

El Sol es un objeto que genera gran interés científico y también es visualmente impresionante para para el ojo no experto. A medida que crezca la naciente economía espacial de nuestra civilización, tendremos más satélites y otras. Los observatorios solares como el SDO permiten pronosticar el clima espacial y, eventualmente, prepararse para afrontarlo.

Comparte este artículo
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*


11 + 2 =