¿Cómo prepararse para la nueva ola de Covid-19?

Checa las cifras de covid

REFORMA.- No esperes a que las autoridades de salud pública emitan alertas. Mantente atento a las estadísticas de coronavirus consultando el mapa que muestra los niveles de contagios en las comunidades de todo el país.

En este momento, el mapa del país, emitido por la Secretaría de Salud (Ssa), se encuentra en semáforo verde hasta el próximo 17 de abril. 

A medida que el mapa cambie a amarillo y finalmente a naranja en tu estado, debes tomar precauciones adicionales, incluyendo el uso de mascarillas en espacios públicos y evitar las reuniones en interiores cuando no se conoce el estado de vacunación de los demás.

Los expertos aconsejan tomar más precauciones cuando se vean que las tasas de pruebas positivas empiezan a subir por encima del cinco por ciento. 32 estados del país se encuentran actualmente en semáforo verde

No guardes las mascarillas

Revisa tu suministro de cubrebocas y asegúrate de tener a la mano suficientes mascarillas de alta calidad de tipo como N95, KN95 o KF94.

Algunos estados como la Ciudad de México han limitado los mandatos de uso de cubrebocas, pero el cubrebocas dependerá probablemente de ti.

La profesora de ingeniería civil y medioambiental en Virginia Tech y una de las principales expertas del mundo en transmisión vírica recomienda usar la mascarilla debe ponerse cuando se empiece a ver que el número de casos vuelve a aumentar.

“No me gusta el alarmismo, pero todavía hay tanto que no sabemos sobre el Covid que no quiero contagiarme, y tampoco quiero que nadie lo haga”, dijo.

Y cuantas más personas se pongan las mascarillas cuando los casos empiecen a aumentar, antes se acabará la próxima oleada.

Ponte las vacunas y el refuerzo

En México, las personas de 18 años en adelante se pueden inmunizar contra Covid-19, así como menores de edad con ciertas inmunodeficiencias.

Si no te has puesto la primera vacuna de refuerzo, los expertos coinciden en que deberías ponértela ahora. Si has tenido Covid recientemente, lo más probable es que tengas tanta protección natural como la que te daría una vacuna de refuerzo, al menos durante un tiempo.

Los anticuerpos protectores de una vacuna o un contagio tienden a disminuir en cuatro o cinco meses. Una vacuna de refuerzo bien programada le dice al cuerpo que aumente sus defensas de anticuerpos y ayuda a otras partes del sistema inmunitario a recordar mejor cómo combatir el virus.

Consigue un oxímetro de pulso

El oxímetro de pulso es un pequeño dispositivo que se coloca en el dedo y mide los niveles de oxígeno en sangre. Cuando los niveles descienden a 90 o menos, los pacientes deben acudir al médico.

Un nivel bajo de oxígeno puede ser un signo de neumonía por coronavirus y puede aumentar el riesgo de complicaciones graves. 

Un estudio realizado en Sudáfrica descubrió que el riesgo de morir por Covid-19 era aproximadamente 50 por ciento menor entre los pacientes a los que se les había indicado que controlaran su saturación de oxígeno en casa. 

Ten planes de contingencia

Si tienes planes para una fiesta de graduación, una boda o cualquier otro evento importante, es una buena idea tener un plan de contingencia (al aire libre) en caso de que aumente el número de casos en tu comunidad. 

Si planeas viajar, investiga un poco sobre las clínicas y farmacias de tu destino para saber si puedes conseguir medicamento o pruebas si te contagias de Covid-19 durante tu viaje.

Los expertos en salud afirman que la planificación de la próxima oleada de coronavirus no debería alterar tu vida ni obligarte a cancelar tus planes de viaje o el tiempo que pasas con tus amigos y familiares.

Comparte este artículo
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*


14 + four =