
Los migrantes que deseen solicitar asilo a las autoridades tienen dos opciones de procesos para realizarlo. Te decimos cuáles son.
México, (Milenio).- ¡Toma nota! El gobierno de Estados Unidos implementará un nuevo reglamento que denegará el asilo a la mayoría de los inmigrantes que crucen ilegalmente la frontera con México, tras la suspensión de restricciones que se implementaron por la pandemia de covid-19, conocidas como Título 42.
La versión final del reglamento, que se publicará en línea a lo largo del día, no contendrá cambios importantes con respecto al borrador publicado en febrero y creará la presunción de que los inmigrantes que lleguen a la frontera no tienen derecho al asilo si han pasado por otros países sin buscar protección o si no han utilizado las vías legales de entrada a Estados Unidos.

De acuerdo con el secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Alejandro Mayorkas, con la nueva normativa, aquellos “no elegibles” serán deportados a no ser que demuestren “un temor razonable de persecución” en el país al que van a ser expulsados.
Sin embargo, les queda la opción de impedirlo pero en “circunstancias muy limitadas”. Te decimos cómo hacer la solicitud.
¿Cómo solicitar asilo en EU?
- Los migrantes interesados en pedir asilo deberán pedir cita a través de la aplicación móvil CBP One.
- También pueden tramitarlo en países por los que transitan para llegar a Estados Unidos.
Por ejemplo, acogiéndose a un permiso de reunificación familiar o a un programa que autoriza la entrada de 30 mil personas por mes de Venezuela, Nicaragua, Cuba y Haití por motivos humanitarios.
Excepciones
- El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) detalló que las excepciones a las restricciones de asilo son:
- Si no han podido acceder o usar la aplicación móvil debido a una barrera del idioma, analfabetismo o fallo técnico.
- Si lo solicitaron y se les denegó en otro país o en circunstancias excepcionales.
- Tampoco se aplicarán a los niños no acompañados.
En cuanto expire la norma sanitaria la política migratoria se regirá exclusivamente por el Título 8, una regla que se usa desde hace décadas y permite expulsar a todo aquel que entre al país sin una visa o la documentación requerida.
Los migrantes de Cuba, Nicaragua, Haití y Venezuela serán expulsados a México y el resto a sus países de origen gracias a acuerdos negociados en el último año y medio.
Las autoridades estadounidenses esperan que próximamente los migrantes puedan pedir cita en centros de preselección que abrirán en Guatemala y Colombia.
La idea es contar con “100” en toda América Latina y el Caribe, informó un funcionario que pidió el anonimato.
Leave a Reply