Comirnaty: ¿Por qué se llamará así la vacuna de Pfizer contra el coronavirus?

La Agencia de Medicamentos de Estados Unidos (FDA) la aprobó en forma total y se convirtió en la primera vacuna para prevenir el COVID-19 que dejó de tener la autorización sólo para uso de emergencia

Ayer fue un día muy esperado por millones de personas que recibieron la vacuna contra COVID-19 y millones más que todavía dudan de aplicársela porque no estaba totalmente aprobada por las entidades regulatorias sanitarias.

Es que Estados Unidos otorgó aprobación total a la vacuna anticovid de Pfizer/BioNTech para mayores de 16 años, anunció la autoridad reguladora, una medida que se espera refuerce la estrategia de vacunación contra el coronavirus en el país. Así, la Agencia de Medicamentos de Estados Unidos (FDA) señaló en un comunicado que “aprobó la primera vacuna contra COVID-19” en el país.PUBLICIDAD

“Aunque millones de personas ya han recibido con seguridad la vacuna contra el COVID-19, reconocemos que, para algunos, la aprobación de la vacuna por parte de la FDA puede infundir una confianza adicional para vacunarse”, dijo la comisaria interina de la FDA, Janet Woodcock. La vacuna anticovid, que ahora podrá comercializarse bajo la marca Comirnaty, es la primera en recibir la aprobación completa.Estados Unidos otorgó aprobación total a la vacuna anticovid de Pfizer/BioNTech para mayores de 16 añosEstados Unidos otorgó aprobación total a la vacuna anticovid de Pfizer/BioNTech para mayores de 16 años

¿Pero por qué se llama Comirnaty? Ese es el nombre comercial de la vacuna Pfizer-BioNTech. Se pronuncia en inglés “co-MER-na-tee”, explicó Scott Piergrossi, presidente de creatividad del Brand Institute, que creó el nombre. Según el especialista, “representa una combinación de los términos COVID-19, ARNm, comunidad e inmunidad”. Analicemos eso:

co = COVID-19 (que a su vez significa Enfermedad de COronaVIrus 2019, el año en que se descubrió)

mirna = ARNm, los fragmentos de código genético que le dicen a las células que construyan proteínas. En este caso, las proteínas de la proteína de pico COVID-19

ty = alguna combinación de comunidad e inmunidad.Una mujer recibe la primera dosis de la vacuna Pfizer contra la covid-19  EFE/Bienvenido Velasco/Archivo
Una mujer recibe la primera dosis de la vacuna Pfizer contra la covid-19 EFE/Bienvenido Velasco/Archivo

“Eso es lo que me encanta de Comirnaty, toca muchos de los puntos clave que estábamos tratando de transmitir”, dijo Piergrossi, que recordó que el nombre genérico del medicamento es tozinameran y que le primer nombre de la vacuna en etapa experimental fue BNT162b2, algo más difícil de pronunciar y recordar.

Como todos los nombres genéricos farmacéuticos supervisados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), Comirnaty, tuvo que elaborarse de acuerdo con estrictas reglas de nomenclatura. Los nombres genéricos de medicamentos o vacunas se dividen en dos partes. La primera parte es algo que la compañía farmacéutica llega a inventar, en este caso “tozina”. “Tiene que ser un ‘lienzo en blanco. La OMS solicita que el prefijo no tenga sentido. No puede ser una herramienta de marketing”, agregó Piergrossi. El sufijo “meran” se usa para las vacunas de ARNm, al igual que “caine” es el sufijo para los anestésicos locales y “ast” es para los medicamentos contra el asma.

El Brand Institute comenzó a trabajar en los nombres de la vacuna en abril de 2020, cuando su oficina alemana se puso en contacto con BioNTech, que tiene su sede allí. “La creación de nombres farmacéuticos implica mucho dinero y búsquedas en bases de datos. Estamos luchando contra cientos de miles de nombres existentes, y cualquier nombre de marca nuevo tiene que ser diferente de todo lo demás en esas bases de datos”, precisó Piergrossi.

Hay muchas consideraciones, incluida la detección de similitudes de nombres, propiedad intelectual y disponibilidad de dominios de Internet. Cuando se crea una lista de finalistas, se realiza una revisión cultural. “Hacemos una evaluación lingüística en más de 40 idiomas para asegurarnos de que no haya nada ofensivo o engañoso. Es una verificación para asegurarse de que no va a tener situaciones embarazosas”, completó.La vacuna Moderna está programada para ser Spikevax (EFE/ Bienvenido Velasco/Archivo)
La vacuna Moderna está programada para ser Spikevax (EFE/ Bienvenido Velasco/Archivo)

Comirnaty se anunció en diciembre cuando la Comisión Europea emitió una autorización de comercialización condicional para la vacuna, pero la FDA no permite el uso de nombres comerciales para medicamentos hasta que estén completamente aprobados.

Hay más vacunas COVID-19 en proceso regulatorio, por lo que vendrán más nombres de trabalenguas. La marca de la vacuna Moderna está programada para ser Spikevax, según Piergrossi. La vacuna AstraZeneca es Vaxzervia. “Hay una cierta naturaleza caprichosa en los nombres farmacéuticos”, concluyó Piergrossi.

Comparte este artículo
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Sé el primero en comentar

Dejar un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*


nine + 3 =