Combinación de AstraZeneca y Sputnik Light es segura, afirma la farmacéutica rusa

ARISTEGUI NOTICIAS.- Los resultados de los ensayos clínicos de fase II sobre el uso las vacunas contra Covid-19 revelan que la combinación no produce efectos adversos graves, informó este lunes Sputnik en un comunicado.

La combinación de las vacunas contra Covid-19 AstraZeneca y Sputnik Light es segura y no produce efectos adversos graves, afirmó la compañía rusa en un comunicado este lunes.

La farmacéutica publicó los resultados provisionales de los ensayos clínicos de fase II sobre el uso combinado de la vacuna de AstraZeneca y Sputnik Light, el primer componente de la vacuna contra el coronavirus de Sputnik V.

Te puede interesar: Pronto se alcanzará la máxima inmunidad contra Covid-19: Alcocer

En el estudio, llevado a cabo por el Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF, el fondo soberano de Rusia), el grupo R-Pharm y AstraZeneca, participaron 100 personas en Rusia y 100 en Azerbaiyán. Los voluntarios fueron monitoreados durante 57 días después de la primera dosis.

“La combinación de vacunas demostró un perfil de seguridad aceptable, que es coherente con los resultados de los ensayos clínicos previos de las vacunas AstraZeneca, Sputnik V y Sputnik Light”, afirmó Sputnik en el comunicado.

Asimismo, subrayó que “no se registraron eventos adversos graves relacionados con la vacunación”.

El 16 de diciembre del año pasado, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendó las vacunaciones heterólogas de refuerzo principal, es decir, la combinación de dos vacunas de la lista para uso en emergencias de la organización.

A su vez, la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) y el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC) secundaron dichas recomendaciones.

“Los datos preliminares del ensayo para probar la combinación de vacunas Sputnik Light y AstraZeneca respaldan el enfoque de “mezclar y combinar” para la revacunación. Con las preocupantes nuevas variantes peligrosas que emergen, este enfoque podría proporcionar una protección segura, eficaz y a largo plazo”, declaró Kirill Dmitriev, director ejecutivo del Fondo de Inversión Directa de Rusia, en el comunicado.

La compañía rusa también informó que se está realizando un ensayo clínico conjunto en Azerbaiyán, Rusia y los Emiratos Árabes Unidos sobre el uso combinado de Sputnik y AstraZeneca. Los voluntarios reciben inyeccionesde la vacuna desarrollada por la Universidad de Oxford y y el componente Ad26-S de la vacuna Sputnik V en diferentes secuencias a intervalos de 28 días.

Actulamente, la OMS ha aprobado 10 vacunas para uso de emergencia: Sinovac, AstraZeneca, Covishield, Covaxin, Sinopharm, Pfizer, Janssen, Moderna, Covovax y Novavax. Sputnik Lightaún no está incluida.

AstraZeneca ha sido aprobada en más de 130 países, mientras que Sputnik Light en más de 20. En México, la primera fue autorizada el 4 de enero del 2021, mientras que la segunda fue autorizada el 2 de febrero del año pasado.

De acuerdo con la Secretaría de Relaciones Exteriores, al 7 de febrero, el país ha recibido 20 millones de dosis de Sputnik y más de 90millones 558 mil dosis de AstraZeneca.

Comparte este artículo
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*


eleven + 8 =