Cofepris liberó más de un millón 700 mil dosis de la vacuna AstraZeneca envasada en México

Se trata del décimo lote envasado por los laboratorios Liomont

INFOBAE.- Continúan en México los procesos de envasado de diversas farmacéuticas, entre las que destaca AstraZeneca con más liberaciones después del activo de CanSino Biologics.

A través de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), se reveló dicha autorización para uso de emergencia de dos lotes de la vacuna AstraZeneca, envasados en el Estado de México por Laboratorios Liomont, S.A. de C.V.PUBLICIDAD

El primer lote contiene 918 mil 500 dosis de la vacuna, mientras que el segundo 833 mil 300 dosis, de acuerdo con los datos oficiales de la dependencia gubernamental. En total, se han liberado 10 lotes con ocho millones 296 mil 700 dosis.

Ya liberadas las dosis correspondientes a este lote, aseguraron, se destinarán completamente a la Política Nacional de Vacunación contra el virus SARS-CoV-2, para la prevención de COVID-19 en México.A woman receives a dose of the AstraZeneca coronavirus disease (COVID-19) vaccine during a mass vaccination in Mexico City, Mexico July 6, 2021. REUTERS/Edgard GarridoA woman receives a dose of the AstraZeneca coronavirus disease (COVID-19) vaccine during a mass vaccination in Mexico City, Mexico July 6, 2021. REUTERS/Edgard Garrido

Pero ese no es el único destino que podrían tener, pues confirmaron que también son susceptibles de ser enviados a otros países como parte de algún acuerdo con el fabricante.

Se trata, por otra parte, de los lotes número nueve y 10 que salen desde los Laboratorios Liomont; el primero con 809,800 dosis tuvo lugar el 28 de mayo de 2021; el segundo el 9 de junio con 834,200 dosis, mientras que un tercero salió el 10 de junio con 476,800 dosis.

El lote cuarto, el quinto y el sexto fueron liberados los días 18, 23 y 28 de junio de 2021 con un total de 891,600 dosis, 809,700 dosis y 900,400 dosis respectivamente; mientras que el envasado séptimo con 908,200 dosis fue liberado el primer día de julio de 2021 y el octavo tuvo sitio el 2 de julio con 914,200 dosis.

Para el referido y todos los casos de autorización para uso de emergencia, únicamente se obtiene dicho estatus después de realizar las pruebas necesarias a través del Laboratorio Nacional de Referencia de la Comisión de Control Analítico y Ampliación de Cobertura, donde se realizaron 15 pruebas a los biológicos contra COVID-19, como esterilidad, identidad y potencia, entre otras.Elementos del Ejercito Mexicano durante la segunda etapa de vacunación contra la COVID-19, en ciudad de México (México). EFE/José Pazos/Archivo
Elementos del Ejercito Mexicano durante la segunda etapa de vacunación contra la COVID-19, en ciudad de México (México). EFE/José Pazos/Archivo

Laboratorio Liomont

Desde agosto de 2020 se anunció que Liomont se encargaría de completar el proceso de estabilización, fabricación y envasado del medicamento, debido a su relevancia en la fabricación de medicamentos a nivel mundial.

Esta empresa farmacéutica se fundó en 1938 y en la actualidad cuenta con una de las plantas más modernas en Latinoamérica, la cual se inauguró en marzo del 2019 y se ubica en el municipio de Ocoyoacac, Estado de México.

Cabe mencionar que en ese evento estuvo el actual vocero de la pandemia en el país, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell.

Dentro de la planta se producen medicamentos inyectables, vacunas e incluso terapias contra la artritis reumatoide. Cuenta con tecnología de aisladores, los cuales, según la farmacéutica, garantizan la esterilidad de los productos que desarrollan.El Gobierno de México informó de una donación de 400.000 vacunas contra la covid-19 de AstraZeneca a Belice, Bolivia y Paraguay.
EFE/EPA/JAMES ROSS/Archivo
El Gobierno de México informó de una donación de 400.000 vacunas contra la covid-19 de AstraZeneca a Belice, Bolivia y Paraguay. EFE/EPA/JAMES ROSS/Archivo

Liomont ha sido destacado por las autoridades gubernamentales como un laboratorio “con alto sentido de responsabilidad social, preocupado y ocupado por el bienestar de la sociedad”. Además, es una fuente de empleos importante en el sector para el país, pues da trabajo a 1,500 personas.

Tiene un capacidad de producción de 120,000,000 de unidades al año y puede desarrollar productos de prescripción y de libre venta. Su relevancia es tal en el mercado farmacéutico que ocupa el puesto número ocho a nivel nacional en la actualidad.

Comparte este artículo
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Sé el primero en comentar

Dejar un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*


14 − ten =