CNDH recomendó a autoridades aplicar pruebas COVID-19 a caravana migrante

La Comisión hizo un llamado a las instituciones correspondientes para que garanticen atención comunitaria a la comunidad migrante

Las Caravanas Migrantes en el estado mexicano de Chiapas siguen siendo un tema de carácter urgente y la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) condenó las agresiones contra dicha comunidad.

La comisión solicitó a la Guardia Nacional (GN) y a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), evitar el uso excesivo de la fuerza pública, por lo cual “deberán observar que cualquier actividad relacionada con la caravana se efectúe respetando los derechos fundamentales”.

De igual forma, se informó que continuará el acompañamiento a los migrantes en su tránsito por el país y seguirá la investigación de las violaciones a derechos humanos denunciadas para emitir la determinación que conforme a derecho corresponda.

La Comisión hizo un llamado a las instituciones correspondientes para que garanticen atención comunitaria a la comunidad migrante.

“A la Secretaría de Salud, se le solicitó tomar medidas para salvaguardar la integridad física de dichas personas, aplicar pruebas diagnósticas rápidas del coronavirus SARS CoV-2 y otorgarles atención en aquellos casos que resulten positivos”, se lee en un comunicado de la CNDH publicado en sus redes sociales.Migrantes centroamericanos fueron interceptados por personal de Instituto Nacional de Migracion (INM) hoy, sobre la autopista del municipio de Mapastepec, en el estado de Chiapas (México). EFE/Juan Manuel Blanco
Migrantes centroamericanos fueron interceptados por personal de Instituto Nacional de Migracion (INM) hoy, sobre la autopista del municipio de Mapastepec, en el estado de Chiapas (México). EFE/Juan Manuel Blanco

Los informes indican que el INM vulneró los derechos a la legalidad y seguridad jurídica de las víctimas al permitir que interfiriera la GN. Por otra parte, indicaron que “el empleo arbitrario o desproporcional de la fuerza significó una violación al derecho a la legalidad e integridad personal”.

Aunado a lo anterior, la CNDH hizo énfasis en que las autoridades migratorias “omitieron salvaguardar el interés superior de niñas, niños y adolescentes que se encontraban entre la población migrante”.

A la Guardia Nacional en específico, se le pidió su colaboración en el seguimiento de la queja que se formule ante la Unidad de Asuntos Internos, así como el diseño y aplicación de “un protocolo de actuación que considere los principios de absoluta necesidad, legalidad, prevención, proporcionalidad y rendición de cuentas y vigilancia que rigen el uso de la fuerza”, para lo cuál, se le recomendó iniciarlo en un máximo de tres meses.

INDIGNACIÓN EN REDES SOCIALES

En redes sociales comenzaron a circular, este domingo 29 de agosto, diversas fotografías y videos que muestran a elementos de la Guardia Nacional (GN) y el Instituto Nacional de Migración (INM) implementar la fuerza física contra las y los migrantes.

Dichos actos fueron clasificados como desproporcionados por instituciones con presencia nacional e internacional. Particularmente el video de un migrante que es sometido por numerosos elementos de la GN y después pateado en la cara por un agente del INM fueron los que indignaron a cientos de usuarios que condenaron los hechos y exigieron que el gobierno intervenga en el actuar de las fuerzas del orden.Un agente del Instituto Nacional de Migración de México (INM) revisa los documentos de ciudadanos haitianos en un punto fronterizo de Tapachula, estado de Chiapas (México). EFE/ Juan Manuel Blanco/Archivo
Un agente del Instituto Nacional de Migración de México (INM) revisa los documentos de ciudadanos haitianos en un punto fronterizo de Tapachula, estado de Chiapas (México). EFE/ Juan Manuel Blanco/Archivo

“Reprobamos la actuación de la Guardia Nacional en la frontera sur Llamamos al Estado Mexicano a actuar con enfoque humanitario ante la llegada de personas migrantes centroamericanas y haitianas que huyen de la violencia y crisis generada por desastres naturales”, escribió Amnistía Internacional México ante la circulación de estas imágenes.

Esto porque el sábado 28 de agosto dio inició una caravana de aproximadamente 500 personas, la cual estaba compuesta por ciudadanos de Haití, Cuba, Guatemala, El Salvador, Honduras y Colombia. Los migrantes exigen a las autoridades mexicanas que aceleren su proceso migratorio para poder instalarse en otras partes de México, con lo cual esperan conseguir una mejora en su calidad de vida.

Comparte este artículo
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Sé el primero en comentar

Dejar un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*


2 + 13 =