CNDH avaló militarización pese a nuestra sugerencia de interponer acción de inconstitucionalidad: consejeros

ENTREVISTA.- En entrevista con Aristegui en Vivo, tres consejeros de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) aseguraron que sus sugerencias respecto a las reformas que traspasan el control de la Guardia Nacional al Ejército han sido ignoradas.

Jorge Saavedra, uno de los consejeros de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), reveló que el ombudsman federal desoyó su sugerencia de interponer una acción de inconstitucionalidad en contra de las reformas que traspasan el control de la Guardia Nacional al Ejército.

En entrevista con Aristegui en Vivo, Saavedra aseveró que no solo no fueron consultados para emitir el posicionamiento en donde la Comisión avaló la presencia de las Fuerzas Armadas en las calles, sino que, dijo, su postura es totalmente opuesta.

“Queríamos aclarar tajantemente de que el consejo no fue consultado para emitir este posicionamiento por parte de la Comisión Nacional de Derechos Humanos”, dijo. “En este caso no fuimos consultados y nuestro consejo fue exactamente lo opuesto a lo que la Comisión Nacional de Derechos Humanos está diciendo que no va hacer, porque nuestro consejo fue que interpusiera la acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación“, agregó. 

De acuerdo con el consejero, su sugerencia fue hecha a la CNDH varios días antes de que la comisión emitiera su polémico posicionamiento.

En tanto, la consejera Tania Espinosa señaló que días antes de la aprobación de las reformas en el Congreso, el Consejo tuvo una conversación con la presidenta de la CNDH, Rosario Piedra Ibarra, quien les aseveró que sí iba a actuar y que solo esperaban la resolución en el legislativo.

Ni siquiera se nos dijo la verdad sobre lo que la Comisión iba a hacer, y recordamos en esa esa, de manera presencial, que los estándares internacionales eran claros y contundentes sobre esta materia”, sentenció. 

Adalberto Méndez, también consejero, recordó que si bien la ley no les da el poder de que sus consejos tengan que ser respetados por la presidencia de la CNDH, lo cierto es que su sugerencia fue completamente ignorada.

“Fuimos completamente ignorados, por eso nuestro comunicado de día de ayer, manifestando que nosotros no apoyamos esto y fuimos ocho de los nueve consejeros y consejeras que actualmente estamos en funciones en la comisión”. 

Jorge Saavedra sentenció que el consejo no tiene las atribuciones de poder destituir a la presidenta de la CNDH.

“Si la tuviéramos ya no lo estaríamos pensando y ya la hubiéramos destituido, pero no tenemos esta atribución; ella tampoco por ley nos necesita consultar”, explicó.

¿Cuál fue la postura de la CNDH? 

El pasado 13 de septiembre, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) afirmó que no presentará acción de inconstitucionalidad por las reformas que traspasan el control de la Guardia Nacional al Ejército.

En un comunicado, el ente autónomo afirmó que “entiende” la situación de emergencia y excepcionalidad que justifica los cambios.

Según un amplio posicionamiento, las reformas no incluyen “un solo artículo donde se pierda el estado civil de la Guardia”.

Ante esto, integrantes del Consejo Consultivo de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) manifestaron este jueves su desacuerdo sobre el posicionamiento del órgano autónomo en el que se afirma que no hay “una continuidad de políticas de militarización”, tras estudiar las reformas que ceden el control de la Guardia Nacional al Ejército.

Comparte este artículo
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*


five × four =