Claves para entender por qué la variante Delta se propaga tan rápido

INFOBAE.- Delta ya predomina en 92% de los casos activos en México y merma la capacidad hospitalaria, advirtió la Organización Panamericana de la Salud.

Más contagiosa y más resistente a las vacunas, la variante B.1.617 (Delta, según la clasificación de la Organización Mundial de la Salud) de COVID-19 se ha convertido en el nuevo peligro de la epidemia, pues ya predomina en 92% de los casos activos en México y merma la capacidad hospitalaria, advirtió la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

“En México más de dos terceras partes de los estados presentan un riesgo alto crítico a medida que los hospitales se llenan con pacientes que sufren de COVID. La transmisión sigue en aumento, no es el momento de sentirnos satisfechos con nosotros mismos ni bajar la guardia”, advirtió Carissa F. Etienne, la directora del organismo de salud.PUBLICIDAD

Desde que esta cepa llegó a territorio nacional, se ha cuestionado por qué es de propagación más rápida y peligrosa, en especial para el sector joven. A continuación, se enlistan algunas de las razones que dio un artículo publicado la semana pasada en la revista Nature, sobre por qué Delta es más letal que las demás variantes.

La publicación expone que diversos estudios han encontrado que un cambio de aminoácido presente en la variante Delta podría contribuir a su rápida propagación.(Foto: Mario Jasso / Cuartoscuro)(Foto: Mario Jasso / Cuartoscuro)

El equipo del virólogo Pei-Yong Shi, de la Universidad de Texas en Galveston, ha analizado una mutación que altera un solo aminoácido en la proteína pico del SARS-CoV-2, la molécula viral responsable de reconocer e invadir las células.

“La característica clave de la Delta es que la transmisibilidad parece elevarse al siguiente nivel”, revela en Nature. “Pensamos que la variante Alfa era bastante mala, pero la Delta parece ser aún más dañina”.

El cambio, llamado P681R y que transforma un residuo de prolina en una arginina, ocurre dentro de una región estudiada de la proteína pico llamada sitio de escisión de la furina.

Aunque estudios han demostrado que el cambio de P681R es una característica importante de Delta, los científicos enfatizan que es poco probable que sea la única mutación responsable de su rápida propagación, ya que esta cepa cuenta con muchas otras mutaciones en la proteína pico, así como en otras proteínas menos estudiadas, que podrían ser significativas, según los expertos.

Además de la mayor eficiencia del virus para transmitirse, hay otros factores que han influido en su rápida propagación en México y el mundo. Una de las principales razones por las también la variante Delta se ha propagado ha sido el relajamiento de las restricciones; el “hartazgo” de la medidas sanitarias para evitar los contagios, como el uso de mascarillas; y las reuniones y fiestas que se han llevado a cabo con aglomeraciones, inclusive clandestinamente en diferentes partes del país.(Foto: Twitter@cloretto2)(Foto: Twitter@cloretto2)

Cabe mencionar que aunque Delta está representando un nuevo reto para controlar la pandemia, la vacunación contra COVID-19 ofrece ciertas ventajas a quienes ya cuentan con el su esquema completo, pues en caso de que alguien inmunizado se contagie, la cantidad de virus puede disminuir más rápido, así como el tiempo en el que el virus estará presente en el organismo, caso contrario de alguien que no cuente con el biológico.

Y es que la cifra de defunciones en México a causa del COVID-19 se contabilizó en 253,155, luego de que en las últimas 24 horas fallecieron 228 personas, según informó la Secretaría de Salud. Además, según la dependencia, en el último día se reportaron 7,658 nuevos casos, para dar un total de 3,225,073 contagios totales.

De acuerdo con el Informe Técnico Diario, la semana epidemiológica 32, que abarca del 8 al 14 de agosto, inició con disminución de 11% en el número de casos estimados con respecto a la semana anterior y 142,109 casos activos, que representan 4.1% del total de los reportados desde el inicio de la pandemia.

Comparte este artículo
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Sé el primero en comentar

Dejar un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*


fifteen − 11 =