China mantiene la política de “cero Covid” para doblegar a la variante Ómicron

EFE.- La metrópolis oriental china de Shanghái continúa su estricto confinamiento a merced de la política de “cero Covid“, pese al agotamiento de sus residentes, mientras la prensa oficial insiste en que se puede vencer a Ómicron y las redes sociales silencian las voces más críticas con las restricciones.

Las infecciones siguen en ascenso en la urbe, con mil 189 positivos y más de 20 mil contagios asintomáticos —Pekín no los computa como casos confirmados, a menos que manifiesten síntomas—, considerado por los 994 de ayer y los mil 006 del lunes.

Para hacer frente al mayor brote registrado en China -con más de 20 mil casos activos y más de 200 mil asintomáticos repartidos en varias provincias- desde que comenzó la pandemia, las autoridades han tirado de su libreto habitual, que implica fuertes restricciones a la movilidad, las fronteras cerradas al exterior y confinamientos de ciudades enteras como en el caso de Shanghái.

Las restricciones en esta ciudad, la más rica de China y hogar de 26 millones de personas, comenzaron oficialmente el pasado 28 de marzo, aunque para entonces ya había edificios residenciales que llevaban semanas completamente aislados del exterior.

Foto: EFE

China asegura: “se puede vencer” a Ómicron

China teme que relajar las medidas suponga un aumento abrupto del número de muertes —preocupa que muchos mayores de 60 años no se hayan puesto la tercera dosis de la vacuna— lo que se ha traducido ahora en una ofensiva propagandística en favor del “cero Covid“.

Te recomendamos: China pide que se investigue el asesinato de civiles en Ucrania, pero sigue sin condenar los ataques de Rusia

“Ya hubo críticas desde Occidente cuando la variante Delta del coronavirus comenzó a propagarse el año pasado. Son como un disco rayado. Ya hemos visto el gran fracaso de Estados Unidos y de Europa a la hora de contener la pandemia. Sí, la situación en Shanghái es grave, pero otras ciudades chinas ya sufrieron brotes de Ómicron y salieron adelante”, destacó el China Daily en un editorial.

La consigna oficial es que “se puede vencer a Ómicron” si se controla a tiempo, según el medio, y pone como ejemplos la “intervención temprana” realizada en las urbes de Shenzhen, Qingdao o Tianjin, algo que la de Cantón intenta replicar ahora.

En el caso de Shanghái, donde el virus ya se ha propagado entre la población, el medio defendió “el confinamiento es necesario” y aseguró que rendirse no es una opción.

Comparte este artículo
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*


one × three =