China incluye acupuntura en protocolo actualizado contra covid-19

MILENIO.- El país asiático puso en vigor a mediados de 2017 la primera Ley de la Medicina Tradicional China con el fin de proteger esta disciplina milenaria.

Medios locales chinos informaron que las autoridades han incluido la acupuntura en la novena versión de sus protocolos para la prevención y control del covid-19, que fueron actualizados esta semana. 

Esta terapia, según publicó el diario oficial Global Times, es “efectiva” en el tratamiento de pacientes con síntomas tanto leves como severos, aunque en función del diagnóstico se recomiendan diferentes técnicas.

Como ejemplo, la nueva guía menciona el punto de acupuntura “hegu” para tratar síntomas leves al estimular la circulación sanguínea, en tanto el punto “kongzui” ya se emplea en el tratamiento del asma y la hemoptysis o expulsión de sangre de los bronquios o pulmones a través de la tos.

El académico y director de la Universidad de Medicina Tradicional China de Tianjin, Zhang Boli, consideró positiva la inclusión de la acupuntura en los protocolos oficiales, ya que a su juicio ayuda a aliviar el daño que el virus causa a los órganos internos.

Zhang -citado por el diario- explicó que esta milenaria técnica china puede contribuir a mejorar la función pulmonar, elevar la inmunidad innata y equilibrar los procesos inflamatorios en el organismo del paciente.

El académico defendió que la medicina tradicional china aplicada al tratamiento de la covid-19 ha demostrado efectividad en la reducción del número de casos graves y muertes: “juega un papel positivo en la prevención de la enfermedad, su tratamiento y la recuperación”, aseguró.

Además, precisó que las mutaciones del virus no afectan al funcionamiento de la medicina tradicional, ya que esta no basa su acción en el virus, sino en fortalecer el sistema inmune de las personas para mejorar su resistencia a la infección.

Aunque la inclusión oficial de la acupuntura en los protocolos se ha producido ahora, la terapia de agujas ya se empleó como complemento a la medicina convencional en los primeros momentos de la pandemia en China.

El país asiático puso en vigor a mediados de 2017 la primera Ley de la Medicina Tradicional China con el fin de proteger esta disciplina milenaria, “darle un mayor papel” en el sistema de salud y colocarla “al mismo nivel que la medicina occidental” frente a sectores que en los últimos años han puesto en duda la efectividad de sus métodos por considerarlos “supersticiosos”.

Con más de dos mil años de historia, la medicina tradicional china es todavía muy utilizada por los pacientes chinos, especialmente en enfermedades leves o crónicas, aunque ello no implica que desconfíen de la medicina occidental, a la que también recurren con normalidad.

Comparte este artículo
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*


12 − nine =