CERTIFICAN 6 COMUNIDADES MAYAS Y 13 PLANTELES EDUCATIVOS EN SALUD

JOSÉ MARÍA MORELOS, Q. ROO. (Agencia YK).- La secretaria de Salud Alejandra Aguirre Crespo, ha instruido la certificación de comunidades y escuelas promotoras de la salud, como una política prioritaria para fomentar espacios saludables que brinden a la niñez y a la juventud más y mejores oportunidades de un desarrollo integral.


Ello por encomienda del gobernador Carlos Joaquín, dijo la jefa de la Jurisdicción Sanitaria 3 Denisse Soto Martínez.
De enero a noviembre, se han certificado a seis comunidades como “Promotoras de la salud”, de las cuales tres pertenecen al municipio de José María Morelos (San Diego, Othón P. Blanco y La Esperanza) y tres a Felipe Carrillo Puerto (Naranjal Poniente, Santa Rosa y Chan Santa Cruz) con lo cual fueron beneficiadas tres mil 967 personas.
Dentro de estas localidades también se validaron como “Escuelas saludables” a un total de 13 centros educativos: el centro preescolar Guadalupe Victoria, la escuela primaria bilingüe Jaime Nunó y la escuela telesecundaria Juan Loeza Rivera, de Naranjal Poniente; el centro preescolar Valentín Gómez Farías, la escuela primaria Adolfo López Mateos, la escuela telesecundaria Niños Héroes y el Telebachillerato Comunitario de Santa Rosa ll.
También recibieron su acreditación los centros preescolares Juana de Arco y Benito Juárez; las escuelas primarias César Mendoza Santana, Chan Santa Cruz y Alberto Echeverría; la escuela secundaria Crescencio Poot y el Telebachillerato Comunitario.
“Así disminuimos la desigualdad social, con acciones a fondo para que la niñez y juventud puedan desarrollarse plenamente”, enfatizó Soto Martínez tras detallar que estos logros fueron posibles con la participación del personal docente, alumnos, padres de familia y autoridades de las comunidades.
Para el proceso de certificar comunidades y escuelas promotoras de la salud se verificó el fortalecimiento de los servicios básicos de higiene, baños y salones limpios; áreas verdes libres de criaderos de moscos; fomento de una alimentación saludable; promoción de la activación física y esquemas completos de vacunación. Por lo que, una vez cubiertos estos requisitos, se procedió al izamiento de la bandera blanca y se colocaron placas de certificación.

Comparte este artículo
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Sé el primero en comentar

Dejar un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*


nine − nine =