Certificado de vacunación covid-19. ¿Qué hacer para viajar si tiene errores?

EXCELSIOR.- ¿Qué debes hacer si tu certificado de vacunación covid-19 presenta errores?

Manuel tenía que viajar a Estados Unidos y por curiosidad leyó el código QR de su certificado de vacunación emitido por el gobierno luego de haberse administrado las dos dosis de la vacuna contra la covid-19, pero al obtener la información en su teléfono celular se dio cuenta que los datos del código no coincidían con los escritos respecto a las dosis, ni en fecha ni en el nombre.

Su viaje estaba programado para un mes por lo que utilizó el formulario del gobierno en la página Mi Vacuna de la Secretaría de Salud para solicitar una corrección de sus datos.

“Lo bueno es que no viajaba inmediatamente, pero aún así no recibí una corrección en tiempo. La ventaja fue que solo tuve que presentar el documento donde decía que me habían aplicado las dos dosis y nunca leyeron el QR porque eso hubiera generado un problema porque no eran mis datos, eran los de otra persona”, relató Manuel quien no tuvo mayor impedimento para completar su recorrido en Estados Unidos.

“Hoy tengo los datos correctos. No puedo decir si lo hicieron rápido o lento porque tardé mucho en revisarlo de nuevo y cuando lo hice ya estaba corregido. Lo comprobé con mi teléfono y los datos ya eran correctos. Ahora puedo viajar tranquilo, pero pensé que eso podría ponerme en un problema”.

La pandemia de covid-19 cambió las reglas de las fronteras del mundo que se modifican constantemente ante las decisiones de cada gobierno y sumaron requisitos al tradicional pasaporte para viajar a otro país. 

La segunda mitad del 2022 es esperada por la industria turística porque podría ser el primer periodo vacacional con cifras similares a las vistas antes de la pandemia, pero también podría traer dolor de cabeza a algunos pasajeros ante uno de los requisitos más importantes: el certificado de vacunación covid-19.

México trabajó en un plan de vacunación a lo largo del país en el 2021. Cifras estiman que hasta ahora existen alrededor de 88 millones de personas mayores de 18 años completamente vacunadas, que significa más del 66 por ciento de la población luego de más de 208 millones de dosis administradas.

Si bien las naciones han comenzado a dejar de lado los estrictos requisitos e incluso el uso de cubrebocas, las pruebas covid y el certificado de vacunación son piezas claves para subir a un avión en un viaje internacional.

El certificado covid-19 y los errores

La falta del registro de una dosis, un fallo en los datos del vacunado y la inexistencia del certificado de vacunación son las principales quejas que se presentan en redes sociales al momento de obtener el documento.

Si bien gran parte de la población se vacunó durante 2021 hubo algunas personas que iniciaron su proceso a finales de ese año y lo han ido completando durante el primer semestre del 2022, son estas principalmente las que podrían encontrar errores actuales.

La forma de descargar el certificado es vía digital únicamente. La primera a través de la web https://cvcovid.salud.gob.mx donde se debe anotar el CURP de la persona interesada para obtener una liga que se envía al correo electrónico dejado al momento del registro. Desde ahí se descargará el documento en PDF.

La segunda forma es a través de Whatsapp con el bot denominado Dr. Armando Vaccuno. La consulta se realiza enviando un mensaje desde la aplicación de mensajería al número 5617130557. En este caso es vital realizar la “conversación” desde el número registrado al momento del alta para la vacunación. De no ser así el certificado no podrá ser creado.

Ambos sistemas ligan los datos de la CURP o el número de teléfono a la base de datos de tu registro. Si estos no coinciden no será posible crear el documento.

Una vez que se obtiene el PDF es importante verificar que todos los datos coincidan y también que el código QR corresponda a nuestra información. Si bien casi ninguna aerolínea verifica el código QR nunca está de más ser precavido porque la alteración de documentos oficiales puede traerte problemas legales y económicos al ser una razón para no permitirte viajar y dar por cancelado tu viaje.

¿Qué hago si mi certificado covid tiene errores?

Dejar las cosas para última hora no es lo mejor que puedes hacer si necesitas tu certificado covid-19. Lo ideal es que verifiques el estatus con la mayor anticipación y que tengas en cuenta que una vez recibida la segunda dosis deben pasar al menos 45 días para obtener el documento.

Si al revisar tu certificado notas algún error existe solo un método para solicitar correcciones visitando la dirección web https://cvcovid.salud.gob.mx/correccionDatos.html. Ahí se te solicitará que marques la opción de corrección de datos y adjuntes en formatos JPG o PDF los comprobantes de vacunación en tu poder para hacer las correcciones solicitadas.

El mismo gobierno pide paciencia para realizar las modificaciones porque la prioridad “es la estrategia de vacunación”. Este proceso puede “demorar varias semanas” según información de la misma Secretaría de Salud. El plazo mínimo es de 20 días.

Lo mismo debes hacer si escribiste erróneamente tu correo electrónico o si cambiaste de teléfono celular. El periodo de espera es el mismo al antes mencionado.

Dudas mayores pueden ser aclaradas en el Centro de Atención Telefónica que el gobierno ha puesto a disposición al número 5536840370.

Actualmente no existe una oficina física a la que las personas puedan asistir para solicitar un trámite urgente. Es clave hacer esto con tiempo porque no obtendrás un atajo.

Certificado covid-19 de la tercera dosis

Desde que el gobierno federal inició la aplicación de la dosis de refuerzo se informó que, a diferencia de las dos primeras, no existirá un nuevo certificado de vacunación para registrar la tercera inyección.

El certificado con las dos primeras dosis es el único documento federal que se expedirá. Sin embargo, si algún gobierno requiere una prueba del refuerzo el registro que se realiza para recibirlo servirá como prueba por lo que es importante escanearlo, fotografiarlo y conservar una prueba en buen estado.

¿Si no tengo certificado puedo viajar?

Este es un tema que podría incluso caer en la suerte. Las aerolíneas que viajan a Estados Unidos, Canadá, Europa o Sudamérica están solicitando el certificado covid así como pruebas negativas al virus de 24 o hasta 48 horas previas a tomar el vuelo, ya sea de antígenos o PCR.

La mayoría de estas aerolíneas piden llenar un formulario donde se solicitan pruebas de las vacunas a través de fotografías o subiendo un archivo PDF. Estas compañías están validando las hojas que todos los ciudadanos mexicanos que se han vacunado conservan luego de haber asistido para obtener sus inyecciones o refuerzo y se verifican desde 24 horas antes de acudir al aeropuerto.

Se recomienda que, de no tener el certificado de vacunación con código QR se viaje con los comprobantes en poder del viajero. Las autoridades se están mostrando flexibles con estos documentos, aunque existen naciones donde es obligatorio tener el registro QR o pasar una verificación de documentos más rigurosa.

Lo ideal es verificar en la página del país al que viajas las restricciones covid y consultar con las aerolíneas los documentos que reciben como prueba de vacunación. Con estos consejos evitarás un mal rato en este periodo vacacional. 

Comparte este artículo
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*


nineteen − eight =