CELEBRAN DÍA PANAMERICANO DEL INDIO

FELIPE CARRILLO PUERTO, Q. ROO. (Agencia YK).- Para el fomento a una cultura cívica de mayor convivencia, tolerancia y entendimiento en la sociedad, la Dirección de Educación del Ayuntamiento llevó a cabo en el parque central de la ciudad un homenaje cívico con motivo LXXVIII aniversario del Día Panamericano del Indio, resaltando las demandas y derechos pero también las obligaciones que posee un individuo por el solo hecho de ser indígena.

Con la presencia de funcionarios de la comuna, personal de las diferentes áreas y elementos de Seguridad Pública, Juan Carlos Illescas, quien fungió como orador oficial en esa actividad conmemorativa sostuvo que los indígenas tienen los mismos derechos que cualquier persona y al mismo tiempo está sujeto a las mismas obligaciones que cualquiera de los ciudadanos, siendo uno los principales derechos que poseen la conservación de sus costumbres, lengua, patrimonio cultural y tradiciones.

“Al indígena debe reconocerse el derecho de hombre, de ciudadano y de trabajador porque es miembro de comunidades activas como individuo de una clase social que participa en las tareas colectivas de la producción, esta fecha representa el momento oportuno para celebrar esa riqueza que representa para México la amplio diversidad de la población indígena”, explicó.

Detalló que en la actualidad se estima que la población indígena de la región en el continente americano es de unas 33 millones de personas lo que representa un ocho por ciento de la población del continente, en México el catorce por ciento de la población total es considerada como indígena, destacó.

Como muestra de la amplia diversidad y riqueza cultural de México en el país coexisten once grupos lingüísticos que integran 68 lenguas que tienen a su vez 364 variantes, casi siete Millones de personas hablan alguna de esas lenguas y 15.7 millones de mexicanos se consideran como indígenas, los esfuerzos de los gobiernos se encausan hacia el abatimiento de la pobreza y la marginación que nos lastima y denigra como sociedad, esos factores representan una constante que debe cambiar mediante un esfuerzo compartido en el que la sociedad se una con sus gobiernos para generar condiciones de igualdad jurídica, social, política y de oportunidades para todos, concluyó.

Comparte este artículo
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Sé el primero en comentar

Dejar un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*


five × three =