Casos nuevos de covid-19 por linajes de ómicron han aumentado en un 66%: OPS

MILENIO.- México reportó esta semana más de 84 mil 500 casos nuevos de covid-19, lo que representa un incremento de 66 por ciento comparado con la semana previa, siendo las subvariantes BA.2, BA.4, BA.5 y la BA.2.12.1 de ómicron las causantes de este incremento, ya que evaden más las repuestas de protección inmunológica de las vacunas, indicó la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

“En México se observa un incremento continuo de casos confirmados en las últimas siete semanas, y un incremento continuo de casos activos en las últimas nueve. Esta semana, en particular, se reportaron más de 84 mil 500 nuevos casos, lo que significa un aumento de más de 66 por ciento comparado con la previa. También, en los últimos días, más de 108 mil 500 casos activos”, advirtió Sylvain Aldighieri, gerente de Incidente para covid-19 de la OPS.

En cuanto a defunciones, añadió, hay 178 adicionales, lo que representa 34 por ciento menos sólo en comparación con la semana anterior.

En plataforma GISAID (Global Initiative on Sharing All Influenza Data), explicó, México ha reportado más de 62 mil secuencias genómica del virus.

“Durante la semana epidemiológica 23, hace dos semanas, se registraron 137 secuencias. El 100 por ciento corresponden a la variante ómicron y la distribución por linajes BA.2, un total de 26 por ciento; BA.5 se ubica en un 24 por ciento, y BA.2.12.1 un total de 22 por ciento.

“Es probable que este incremento de casos observados en México se deben a las nuevas variantes, sus variantes de ómicron, entre otras, BA.5 y BA.2.12.1”, detalló, tras aclarar que no puede haber un desabasto de pruebas diagnósticas tanto la de antígeno como de PCR de molecular porque están ampliamente disponibles por compras directas o donaciones de la OPS.

Sobre las reinfecciones entre sectores ampliamente vacunados, Marcos Espinal, director del Departamento de Enfermedades Transmisibles y Análisis de Salud de la OPS, detalló que ninguna vacuna es efectiva en un 100 por ciento y que la inmunidad alcanzada es muy alta en variantes como Delta y otras, pero no en ómicron.

Por ello, “habrá personas que se reinfectarán, incluso vacunados, porque recordar la inmunidad que genera la vacuna es un poco lenta, por eso se recomiendan dos dosis con un periodo de tres a cuatro semanas, y luego de 14 días de esta segunda dosis es que esa inmunidad, esa protección sube altamente”, precisó.

Espinal precisó que “ómicron ha mostrado una fuerza bastante importante para resistir a la protección y puede haber reinfección de nuevo”.

Por ello, dijo, la vacunación debe acompañarse de medidas como distanciamiento social, el uso de mascarillas y evitar lugares muy cerrados donde haya concentración de personas, porque eso puede provocar contagios. La vacunación, aclaró, debe darse independientemente de que la persona ya tuvo coronavirus.

“Muchas personas piensan en la inmunidad adquirida por la infección y es verdad que protege, pero también hay un riesgo. (…) Entonces no debemos pensar que si nos dio la enfermedad vamos a estar protegidos siempre y debemos de evitar la vacuna, no. Hay que vacunarse para evitar las reinfecciones”, comentó.

Comparte este artículo
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*


19 − 17 =