Casos Covid suben 23% en América, principalmente en el norte: OPS

ARISTEGUI NOTICIAS.- La OPS advirtió que el continente podría tener una recaída en los contagios, como ya sucede en Europa.

Los nuevos casos de Covid-19 se han disparado 23 por ciento en América en la última semana, sobre todo en el norte del continente, donde Estados Unidos y Canadá reportan alzas en contagios, informó la Organización Panamericana de la Salud (OPS), advirtiendo que la región podría tener una recaída como Europa.

En Centroamérica, por el contrario, se ha producido una reducción del 37 por ciento en nuevos contagios, mientras que en Sudamérica casi todos los países, excepto Brasil, Surinam y Venezuela, informan un aumento.

Los casos crecieron un 400 por ciento en el departamento Santa Cruz, en Bolivia, después de que huelgas y protestas impidieran el acceso de la población a centros de vacunación y sitios de pruebas de diagnóstico de Covid-19, indicó la OPS.

“Aunque los casos han disminuido significativamente en los últimos meses, la transmisión de la Covid sigue activa en toda nuestra región, por lo que cada vez que bajamos la guardia, el virus cobra fuerza“, afirmó la directora de la OPS, Carissa Etienne.

La funcionaria advirtió que la experiencia de Europa, donde muchos países han notificado cifras récord de nuevos casos en las últimas semanas, podría ser una mirada sobre el futuro en América.

Mientras que 51 por ciento de la población de América Latina y el Caribe está totalmente vacunada contra el coronavirus SARS-CoV-2, hay 19 países en los que la cobertura de vacunación es inferior al 40 por ciento de sus habitantes.

La OPS detalló que los aumentos de casos se producen principalmente en zonas densamente pobladas donde se han levantado o relajado medidas preventivas.

Ante la proximidad de las fiestas decembrinas y las vacaciones de verano en el hemisferio sur, Etienne instó a la población a seguir utilizando cubrebocas y mantener el distanciamiento social.

“Nuestra región fue testigo de un gran aumento de nuevos casos tras las de vacaciones del año pasado y los países tardaron meses en reducir la incidencia de nuevos casos”, subrayó. (Reuters)

Comparte este artículo
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Sé el primero en comentar

Dejar un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*


four × three =