Caso Segalmex: proveedores de Diconsa pagaron “aportaciones” a través de empresa fantasma, según MCCI

INFOBAE.- El turbulento manejo de recursos públicos y licitaciones de contratos en la dependencia ha llevado a la organización civil a considerar el caso como la “Estafa Maestra” de la autodenominada Cuarta Transformación

La compañía paraestatal de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) se ha consolidado como un Talón de Aquiles del sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador luego de que diversas investigaciones periodísticas hayan dado a conocer el turbulento manejo de recursos que se lleva a cabo en su administración.

La administración de AMLO ha beneficiado a una empresa en la que figura como apoderada legal una exfuncionaria de la Presidencia de México (Foto: Facebook / B-Drive it /  REUTERS/Henry Romero)

La 4T multiplicó 10 veces los contratos de una empresa que reclutó a exfuncionaria de presidencia cercana a AMLO: MCCIEn una nueva entrega, la organización civil dio a conocer cómo dos empresas ligadas a exfuncionarios de la actual administración han sido beneficiadas con contratos públicos equivalentes a alrededor de 2 mil 789 millones de pesos

Desde el año 2020, Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) ha documentado una red de corrupción existente en la mencionada dependencia, no obstante y pese a que presuntamente ya ha intervenido la Fiscalía General de la República (FGR) y la Auditoría Superior de la Federación (ASF) nuevas irregularidades continúan saliendo a la luz.

En esta ocasión, una nueva entrega de la organización civil firmada por el periodista Iván Alamillo reveló cómo empresas proveedoras de Diconsa pagaron ciertas “aportaciones” o “moches” equivalentes al 3% de cada contrato a una empresa fantasma.La investigación de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) identificó que la aportación de los proveedores no se pagaba en cuentas bancarias de Diconsa
(FOTO: PRESIDENCIA/CUARTOSCURO.COM)La investigación de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) identificó que la aportación de los proveedores no se pagaba en cuentas bancarias de Diconsa (FOTO: PRESIDENCIA/CUARTOSCURO.COM)

De acuerdo con lo expuesto por la asociación civil, las transferencias sumaron cientos de millones de pesos entre 2019 y 2020.

(Foto: Infobae)

La reforma electoral de AMLO le quita al INE la facultad de despojar de la candidatura a quienes hagan trampa: MCCIEn una nueva entrega, la organización civil comparó la controversial iniciativa del mandatario tabasqueño con un partido de fútbol para exponer los riesgos que los procesos electorales corren en México

Cabe recordar que Diconsa forma parte de la estructura de Segalmex y su “Manual de Políticas y Procedimientos para la Adquisición de Bienes para Comercializar” establece que la dependencia debe cobrar hasta el 3% de la compra facturada, y que ese dinero se destinará para el mejoramiento de tiendas rurales o adquisición de vehículos para la flotilla de la dependencia.

Pese a ello, la investigación de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) identificó que la aportación de los proveedores no se pagaba en cuentas bancarias de Diconsa, sino en cuentas de la empresa Film & Marketing 18k SA de CV, la cual fue constituida usando la identidad robada de una de sus accionistas.

(Foto: ISSSTE)

Se inhabilitó empresa que no cumplió y derivó en la muerte de 9 personas, a la que el ISSSTE contrató por 144 millonesAlmendra Ortiz Genis, quien fue integrante de la “Ayudantía” que resguarda a AMLO durante sus giras fue quien recomendó a AMEDIC S.A. de C.V.

Documentos obtenidos y consultados por la organización civil dan cuenta de que proveedores de Diconsa realizaron transferencias millonarias a las cuentas de dicha empresa a solicitud de la Dirección de Administración y Finanzas en en aquel entonces era encabezada por René Gavira Segreste, quien actualmente se encuentra vinculado a un doble proceso penal por la corrupción en Segalmex.

Las “aportaciones” del 3% se realizaron sobre las compras consolidadas durante los años 2019 y 2020. Según lo expuesto con la normatividad, Diconsa debía descontar las aportaciones al momento del pago de la factura y posteriormente usar ese dinero para mejoras en la institución.

No obstante, dicha cantidad no fue descontada a los proveedores, quienes lo depositaron directamente en las cuentas de Film & Marketing 18K SA de CV, como consta en los documentos bancarios conseguidos por Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI).

El presupuesto anual de las compras consolidadas de Diconsa ronda los 3 mil millones de pesos, por lo que entre 2019 y 2020 la comisión del 3% fue equivalente a 180 millones de pesos monto que habría terminado en las cuentas de la mencionada empresa fantasma.La Auditoría Superior de la Federación (ASF) no pudo comprobar que los proveedores hayan realizado las aportaciones a las cuentas de Diconsa (Foto: Twitter / @ASF_Mexico)La Auditoría Superior de la Federación (ASF) no pudo comprobar que los proveedores hayan realizado las aportaciones a las cuentas de Diconsa (Foto: Twitter / @ASF_Mexico)

La organización civil también señaló que en una revisión a la cuenta pública de 2019, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) no pudo comprobar que los proveedores hayan realizado las aportaciones a las cuentas de Diconsa y, pese a ello, el órgano fiscalizador no realizó una investigación para esclarecer cuál había sido el destino final del dinero.

Dichos depósitos realizados por proveedores comenzaron en 2019 con la llegada de Ignacio Ovalle a la Dirección General de Segalmex y se detuvieron en agosto de 2020, después de que René Gavira Segreste dejara la dirección de Administración y Finanzas de la dependencia.

Uno de los recibos obtenidos por Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) mostró cómo el proveedor Marindustrias SA de CV, quien firmó los contratos ABC022/2019 y ABC092/2019 para la adquisición de productos de la canasta básica, depositó 205 mil pesos en las cuentas de Film & Marketing 18K el 22 de junio de 2020.

En otro caso, el proveedor La Italiana SA de CV depositó 48 mil 300 pesos a las cuentas de la mencionada empresa el 27 de mayo de 2020 por el concepto de pago “10 108924 999C 0 FAM171114UX3″, tras haber ganado el contrato ABC111/2019.

La presunta responsabilidad de Ignacio Ovalle

infobae

Cuando dichos depósitos de proveedores de Diconsa se llevaron a cabo, la CIDAP se encontraba bajo el mando de Ignacio Ovalle, quien también fungía como presidente de la Comisión.

En aquel entonces dicho funcionario era el responsable de presidir las sesiones de la CIDAP, aprobar el orden del día y proponer en qué se usarían las aportaciones de hasta el 3%.

La investigación de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) también señaló que la empresa Film & Marketing 18K SA de CV fue constituida con la identidad robada de una mujer que reside en una zona marginada de la zona metropolitana de Guadalajara.

Alma Karina Cruz Íniguez aparece en el acta constitutiva de la empresa como accionista y única administradora, no obstante, al ser consultada por la organización civil ella misma se deslindó de la empresa.

Fue así como la ama de casa, quien lleva 15 años viviendo en una de las colonias más marginadas de la capital jalisciense negó a los reporteros de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) que sea propietaria de la compañía que recibe depósitos millonarios de los proveedores de Diconsa y no se imagina cómo fue que le robaron su identidad.

“Hace tres meses vinieron de la Fiscalía de Jalisco para enterarme de un fraude millonario, del cual me preguntaron si tenía conocimiento y quedaron de venir para traerme un citatorio para ir a declarar”, relató la mujer a la organización civil.

Comparte este artículo
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*


eleven − 9 =