Caro Quintero conoce secretos políticos de México y EU que podrían poner en duda su extradición: exagente de la DEA

ARISTEGUI.- Al momento de su muerte, Camarena investigaba la complicidad de narcotraficantes y funcionarios públicos mexicanos con la CIA, afirmó Phil Jordan.

El narcotraficante Rafael Caro Quintero conoce suficientes secretos de políticos de México y de Estados Unidos como para que sea indeseable su extradición a la unión americana, declaró el agente retirado de la Agencia antidroga de Estados Unidos (DEA), Phil Jordan.

En entrevista para Aristegui en Vivo, el exagente federal reveló que al momento de su muerte, Camarena investigaba un rancho propiedad de Caro Quintero ubicado en Veracruz, que era utilizado por el gobierno estadounidense para traficar droga y armas que permitirían a la CIA mantener la lucha de los combatientes anticomunistas en Nicaragua, conocidos como Contras

Debido a que el gobierno de Estados Unidos, encabezado en esos años por Ronald Reagan, no podía utilizar dinero del erario para financiar la lucha contra el Ejército Popular Sandinista (EPS) de Nicaragua, la CIA orquestó una operación internacional para recabar fondos que permitieran mantener la operación clandestina de grupos armados.

Foto: Cuartoscuro

El Cártel de Guadalajara, encabezado por Miguel Ángel Felix Gallardo y Rafael Caro Quintero, montaron una infraestructura para facilitar a México la introducción de cocaína abastecida desde Colombia por el Cártel de Medellín, a través de Pablo Escobar y Gonzalo Rodríguez Gacha, y posteriormente traficarla hacia Estados Unidos.

Fue así como los traficantes de droga de México y Colombia apoyaron económicamente a los Contras, a cambio de facilidades para traficar cocaína hacia la unión americana.

A la cabeza del operativo internacional se ubicaba el directivo de la CIA, Oliver North. En México una figura clave fue Félix Rodríguez, jefe de inteligencia de la Agencia y de origen cubano, que fungía como intermediario con el Cártel de Guadalajara para la recepción de la droga y el envío de financiamiento para la guerrilla en Nicaragua.   

Phil Jordan afirmó que en el rancho de Veracruz de Caro Quintero también agentes de la CIA entrenaron a algunos de estos combatientes clandestinos, todo con el apoyo de los líderes del Cártel de Guadalajara, así como de políticos de México y Estados Unidos.   

Foto: Cuartoscuro

“Si me preguntan si (a Caro Quintero) lo van a mandar a Estados Unidos yo digo que probablemente no, porque si él dice la verdad de lo que pasó no le va a gustar ni a México ni a los Estados Unidos”, recalcó Jordan.

El agente en retiro afirmó que, de acuerdo con evidencia turnada a la agencia de responsabilidad interna de la DEA, agentes de la ahora extinta Dirección Federal de Seguridad (DFS) mexicana, fungían como informantes de la Agencia Central de Inteligencia estadounidense (CIA).

El mismo Phil Jordan habló personalmente con tres de los cuatro informantes de la CIA que se vieron involucrados en el rapto y posterior tortura y asesinato de su compañero ‘Kiki’ Camarena.

“Yo le creo a los tres informantes, no hay duda para mí de eso”, declaró Jordan, quien precisó que uno de ellos fue el que secuestro a ‘Kiki’ a punta de pistola y se lo llevó antes de que pudiera ir a comer con su esposa.

El agente, que investigaba la operación del Cártel de Guadalajara, fue llevado a torturar e interrogar a un rancho propiedad de Rubén Zuno Arce, cuñado del entonces presidente Luis Echeverría.

“Yo pienso que no le conviene a México mandarlo, ni a Estados Unidos recibirlo, porque hay mucha información que se tiene que saber y qué tiene que salir”, recalcó.

Jordan señaló que Caro Quintero fue quien tuvo más que ver con la muerte de Camarena, y precisó que el jefe del Cártel, Miguel Ángel Félix Gallardo y el capo Ernesto Fonseca, se enojaron con él, porque “lo torturaron demasiado”.

Aunque Caro Quintero tiene cargos por narcotráfico en Estados Unidos, es necesario que pague por su participación en la tortura y muerte del agente de ‘Kiki’ Camarena, insistió.

“Veo muy bien esto que ha hecho el gobierno de México, pero para cumplir con justicia caro Quintero lo deben de entregar a los Estados Unidos, donde le tendremos unos cargos por la muerte de ‘Kiki’ Camarena y por ser uno de los más grandes traficantes del mundo”, declaró el agente estadounidense, quien recordó que, desde que comenzó su carrera antinarcóticos en Arizona, la familia Caro Quintero ha controlado una gran parte del tráfico de drogas que ingresan a su país.

“Ya tiene mucho tiempo traficando y últimamente lo agarraron otra vez traficando. Esa familia nunca va a parar”, recalcó

Durante la entrevista, señaló que, como Caro Quintero tiene mucho que ver con la muerte y tortura de ‘Kiki’ tiene que pagar en los Estados Unidos.

Comparte este artículo
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*


4 × two =