Cárdenas pide cambiar la estrategia de seguridad

El tres veces candidato presidencial Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano se pronunció por un cambio de estrategia en el combate a la inseguridad pública para alcanzar resultados satisfactorios, pues señaló que no se pueden lograr los objetivos cuando la estrategia de seguridad es la misma desde hace 25 años.

Al participar en el coloquio Democracia y futuro de México, como parte del homenaje que le rindieron EL UNIVERSAL y la UNAM, Cuauhtémoc Cárdenas señaló que debido a que se ha mantenido la misma estrategia fallida la delincuencia organizada se muestra más poderosa y desafía al Estado al controlar territorios cada vez más amplios.

Enfatizó que sin libertad electoral no funciona un sistema democrático, por lo que hizo un llamado a cuidar que los avances logrados no vayan a revertirse.

“Puede decirse que hace al menos un cuarto de siglo, transitando de un gobierno al otro, se viene haciendo lo mismo, obteniéndose por lo tanto los mismos insatisfactorios resultados, y no sólo eso, sino que con el transcurso del tiempo, los grupos delincuenciales se muestran más poderosos, más desafiantes, controlando territorios cada vez más amplios del país”, expresó.

Con la presencia del Presidente Ejecutivo y del Consejo de Administración de EL UNIVERSAL, Licenciado Juan Francisco Ealy Ortiz, y del rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, Enrique Graue Wiechers, el ingeniero Cárdenas Solórzano aseguró que la delincuencia organizada está cada vez más diversificada en los distintos tipos de delitos, y afecta cada vez a más sectores de la sociedad, con grupos más eficaces.

En el Salón de Actos del Palacio de Minería, Cárdenas Solórzano advirtió que para erradicar la delincuencia organizada, el Estado mexicano debe enfrentarla con nuevos enfoques y con una mejor inteligencia.

“No puede descartarse el combate directo, pero debe ir precedido de mejor inteligencia y de una eficaz coordinación en el terreno internacional, dando prioridad a combatir aquellos delitos que más afectan y que más resiente la población: el secuestro, la extorsión y la trata”, dijo.

Expuso que la estrategia debe ir acompañada con acciones que signifiquen la presencia del Estado de manera permanente, “no ocasional, en todas y cada una de las porciones del territorio, por pequeñas que parezcan, con mejores escuelas, clínicas, nuevos empleos, programas culturales, proyectos productivos y de infraestructura, implantación de innovaciones tecnológicas, mejor procuración y administración de la justicia, así como con la presencia también de la sociedad y sus organizaciones, mediante su cooperación y coordinación con los programas oficiales”, señaló.

Llama a cuidar avances democráticos

Cárdenas Solórzano destacó que sin libetad electoral no funciona un sistema democrático, por lo que hizo un llamado a cuidar que los avances logrados en este campo no vayan a revertirse.

Precisó que la persistencia de la ciudadanía en participar en elecciones, pese a los reiterados fraudes instrumentados por el Estado de 1988 en adelante, logró la autonomía de la autoridad electoral frente a los Poderes del Estado, el acceso de la oposición a los medios de información y que en 1997 se tuviera una primera elección federal en la que el voto fuera bien contado y respetado.

“De ahí en adelante, ninguna elección ni federal ni local ha sido cuestionada porque los votos se hayan contado mal. Otros han sido los motivos de inconformidad, en especial la presencia de dinero sucio, y la intromisión ilegal de funcionarios para inclinar en un sentido determinado los resultados electorales”, resaltó.

Personaje fundamental en la historia democratica: Ealy Ortiz

Antes, el Licenciado Juan Francisco Ealy Ortiz calificó a Cuauhtémoc Cárdenas como un personaje fundamental en la historia de la transición democrática de México, y a quien se le debe su empeño constante por lograr una democracia plena para el país.

Destacó su batalla constante en la que nunca ha claudicado y por ser un símbolo genuino y honesto de la dedicación a las mejores causas de México.

“Nos reúne en esta jornada un personaje fundamental en la historia de la transición democrática de México: el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, a quien le debemos su empeño constante por lograr una democracia plena para nuestro país, así como su vocación permanente por debatir los grandes problemas nacionales.

“Por ese trabajo tan notable y valiente, por esa batalla constante en la que nunca ha claudicado, y por ser en su persona un símbolo genuino y honesto de la dedicación a las mejores causas de nuestro México, es que hoy queremos reconocerlo, estimado ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas”, subrayó Ealy Ortiz.

Carlos Agustín Escalante, director de la Facultad de Ingeniería de la UNAM, aseguró que Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano es el líder político más importante de la segunda mitad del siglo XX en México.

“Cuando hablamos del ingeniero Cárdenas debemos de pensar en el líder político más importante de la segunda mitad del siglo XX y una figura decisiva en la transición a la democracia en nuestro país”, precisó.

En un videomensaje, Juan Ramón de la Fuente, embajador de México ante Naciones Unidas, se unió al homenaje y aseguró que Cárdenas Solórzano es en los últimos 40 años un referente en el avance y consolidación de la democracia en nuestro país y que es un hombre de enorme congruencia entre lo que piensa y actúa.

“Cuauhtémoc Cárdenas es un hombre de una enorme congruencia entre lo que piensa, lo que dice y lo que hace, pero además es un hombre que yo lo he encontrado siempre propositivo, es decir, siempre está proponiendo opciones alternativas”.

Mónica Barrera Rivera, presidenta de la Academia de Ingeniería de México, afirmó que Cárdenas Solórzano ha aportado mucho como ingeniero civil a la construcción del patrimonio tangible de México, pero también lo ha hecho en el camino de la transición democrática del país.

Comparte este artículo
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*


nineteen + three =