Capítulo 8 de T-MEC, argumento de 4T en disputa con socios

Cd. de México (Reforma).- Después de que los Gobiernos estadounidense y canadiense solicitaran consultas formales sobre las violaciones en materia energética de la Administración del Presidente Andrés Manuel López Obrador, la Secretaría de Energía (Sener) destacó que la seguridad en este ámbito está protegida por el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

Rocío Nahle, titular de la Sener, se refirió al Capítulo 8 del Tratado el cual va sobre el “Reconocimiento del Dominio Directo y la Propiedad Inalienable e Imprescriptible de los Estados Unidos Mexicanos de los Hidrocarburos”.

¿Qué dice textualmente el Capítulo 8 del T-MEC?

1. Según lo dispone este Tratado, las Partes confirman su pleno respeto por la soberanía y su derecho soberano a regular con respecto a asuntos abordados en este Capítulo de conformidad con sus respectivas Constituciones y derecho interno, en pleno ejercicio de sus procesos democráticos.
2. En el caso de México, y sin perjuicio de sus derechos y remedios disponibles conforme a este Tratado, Estados Unidos y Canadá reconocen que:
a) México se reserva su derecho soberano de reformar su Constitución y su legislación
interna
b) México tiene el dominio directo y la propiedad inalienable e imprescriptible de todos los hidrocarburos en el subsuelo del territorio nacional, incluida la plataforma continental y la zona económica exclusiva situada fuera del mar territorial y adyacente a éste, en mantos o yacimientos, cualquiera que sea su estado físico, de conformidad con la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

“La seguridad energética y el balance de energía en México es de seguridad nacional”, expresó la Secretaria de Energía.

Al anunciar el inicio de la disputa, la Oficina de la Representante Comercial de Estados Unidos (USTR, por sus siglas en inglés) acusó al Gobierno mexicano de violar cuatro artículos del T-MEC, con medidas que socavan a las empresas estadounidenses en favor de Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

¿Qué artículos del T-MEC estaría violando el Gobierno de México?

Capítulo 2 :Trato nacional y acceso de mercancías al mercado
– Artículo 2.3:Trato Nacional. Este artículo menciona que el trato que debe otorgar una parte a las mercancías similares de otra debe ser no menos favorable.
– Artículo 2.11:Restricciones a la Importación y a la Exportación. Aquí se estipula que ningún país del T-MEC adoptará prohibición o restricción alguna a la importación o exportación de cualquier mercancía de otra nación; si una parte lo hace, se entablarán consultas con el objeto de evitar la interferencia o la distorsión indebida en la comercialización.

Capítulo 14: Inversión

– Artículo 14.4: Trato Nacional. En éste se menciona que cada país debe dar a los inversionistas de otro un trato no menos favorable que el que otorgue a sus propios inversionistas, incluido si el trato distingue entre inversiones sobre la base de objetivos legítimos de bienestar público.

Capítulo 22 : Empresas propiedad del estado y monopolios designados– Artículo 22.5: Tribunales y Órganos Administrativos. En este apartado se establece que cada parte otorgará a sus tribunales jurisdicción sobre reclamaciones civiles en contra de una empresa estatal y que cada país debe asegurar que cualquier órgano administrativo que regule una empresa del Gobierno ejerza sus facultades de regulación de manera imparcial.

Comparte este artículo
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*


eleven − eleven =